La GAI de Albacete procesa un millón de kilos de ropa

Redacción
-

Desde que comenzó la pandemia se ha reforzado la actividad implantando un turno de tarde, con la contratación de los profesionales necesarios en el Servicio de Lavandería y Lencería

Imagen de archivo de tunel de lavado - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha tratado más de un millón de kilos de ropa en lo que va de año. Una cifra que supone un aumento de 108.590 kilogramos respecto a 2019, tomando como referencia los diez primeros meses del año.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, se ha reforzado la actividad implantando un turno de tarde, con la contratación de los profesionales necesarios. Un aumento de personal y horas de servicio que ha mejorado considerablemente la producción en más de un 10 por ciento. Concretamente, respecto a las prendas de los profesionales, se han suministrado 403.000 prendas más que en 2019.

El Servicio de Lavandería y Lencería procesa la ropa que llega de los dos centros del Complejo Hospitalario Universitario, el Hospital General y el Hospital Perpetuo Socorro, así como del Hospital General de Almansa.

El incremento del volumen de trabajo también se ha visto favorecido por una reciente mejora tecnológica que se ha realizado en el túnel de lavado, una de las partes fundamentales de la maquinaria. Concretamente se ha sustituido el sistema de control o autómata, lo que supone mayor capacidad, mejor eficiencia energética y más fiabilidad para el funcionamiento del equipo. De esta forma, se optimiza un servicio indispensable que repercute directamente en la asistencia sanitaria a los pacientes y en el adecuado equipamiento de los profesionales sanitarios.

Con este nuevo dispositivo de control, se rebaja el consumo de agua, gas y electricidad y además se podrá ir aumentando la capacidad de la producción. Una actualización tecnológica con la que se mejora la trazabilidad de la propia instalación. La ropa, una vez que llega al dispositivo, se lava, seca y plancha en un proceso que varía según el tipo de prenda y material, pues además de las batas o los pijamas, también se procesan, entre otros elementos, las sábanas, toallas, mantas y cubre colchones, un material muy necesario en el día a día de los hospitales.

Esta iniciativa de la GAI de Albacete está enmarcada en un amplio proyecto de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones. Hace un tiempo ya se sustituyeron las enfriadoras y las calderas, con lo que se están reduciendo las emisiones de CO2 y se ha mejorado la climatización del Hospital Perpetuo Socorro. El próximo objetivo es la implantación definitiva de un sistema de gestión inteligente del edificio.