Más de medio siglo en la Zarzuela

Agencias
-

Don Juan Carlos abandonará el hogar que Franco le asignó en 1963 y que ha sido escenario de hitos históricos como su mensaje del 23-F

En el despacho de Zarzuela, con Felipe VI. - Foto: Agencias

El Palacio de la Zarzuela dejará de ser la residencia de don Juan Carlos algo más de 57 años después de que se convirtiera en su hogar tras contraer matrimonio con la Reina Sofía.

La decisión de Don Juan Carlos de abandonar el palacio y trasladarse a vivir fuera de España llega tras el goteo de informaciones sus supuestos negocios ocultos, por los que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Fue en febrero de 1963 cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía fijaron su residencia en la Zarzuela al término de su viaje de luna de miel de varios meses de duración y después de alguno de los enésimos tira y afloja de Francisco Franco y don Juan de Borbón sobre el que se convertiría en Rey de España.

En el nacimiento de su hijo.En el nacimiento de su hijo. - Foto: AgenciasEl dictador había ordenado su rehabilitación, y su esposa, Carmen Polo, había tenido protagonismo en su acondicionamiento; en 1962 estaba listo para ser habitado.

Diego Méndez, el arquitecto encargado de su restauración, comentó años más tarde que el edificio estaba totalmente destruido, conservó solo su estructura, y el coste total de la obra rondó los 40 millones de pesetas (240.000 euros).

Además, reveló que Franco le trasladó que ese quería que fuera el lugar donde viviera quien siete años más tarde sería su sucesor.

Posado en el 80 cumpleaños de Doña Sofía.Posado en el 80 cumpleaños de Doña Sofía. - Foto: AgenciasPero el Conde de Barcelona, tras haber accedido a que su hijo mayor se trasladara a España en 1948, deseaba que ahora, tras su boda, se instalara en la localidad portuguesa en la que él residía, Estoril.

No lo vio con buenos ojos el dictador, que se encargó de hacer llegar el mensaje de que, así las cosas, podría pensar en un sucesor distinto, y Don Juan, que aún aspiraba a ser un día el Rey de España, accedió finalmente a que la entonces joven pareja se trasladara a Madrid y viviera en ese edificio enclavado en el monte de El Pardo.

Afirmaba Don Juan Carlos también que la Zarzuela le gustaba mucho tanto a él como a doña Sofía, porque está «lejos de la captial, del ruido, de la contaminación y de las visitas inoportunas».

El día de la proclamación de Felipe VI.El día de la proclamación de Felipe VI. - Foto: AgenciasEsa residencia que ha sido el escenario de hitos en la Historia de España, como el mensaje del Rey la noche del 23-F con el que se frenó el intento de golpe de Estado, siguió siendo el domicilio de Don Juan Carlos y Doña Sofía una vez que pasaron a un segundo plano con el relevo al frente de la Corona.

Más fotos:

 En la renuncia de Don Juan a sus derechos dinásticos
En la renuncia de Don Juan a sus derechos dinásticos - Foto: EFE
El Emérito abandona el hospital
El Emérito abandona el hospital - Foto: Agencias
En los jardines, Don Juan Carlos y sus sucesores a la Corona.
En los jardines, Don Juan Carlos y sus sucesores a la Corona. - Foto: Agencias
Don Juan Carlos, dirigiéndose al país la noche del 23-F.
Don Juan Carlos, dirigiéndose al país la noche del 23-F. - Foto: TVE

Allí tienen sus despachos Felipe VI y Doña Letizia y allí se celebran los actos oficiales que protagonizan, pero la pareja real vive desde su boda en mayo de 2004 en el conocido como Pabellón del Príncipe. Un palacio que ahora, más de 57 años después, dejará de ser la residencia de Don Juan Carlos.