Alumnos del Cruz de Mayo de Hellín 'Apadrinan una pedanía'

G. González
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Dentro del programa 'Hellín Educa' que el Ayuntamiento de Hellín ofrece a los distintos centros educativos con el fin de que puedan incluir actividades en los Proyectos de Centro para el curso escolar

Fotografía de la plaza de la pedanía de Cañada de Agra - Foto: G. González

La edil de Educación, Luscinda Carreres, presentó recientemente a los centros educativos de la localidad y pedanías, el programa Hellín Educa, con el que «ofertamos temas y acciones para los Proyectos de Centro, como el Patrimonio Cultural de Hellín, siempre apostando por metodologías activas y aplicando desde la concejalía la ley de Educación (Lomloe)». En esas propuestas, en las que ha colaborado el resto de áreas municipales, se incluye el proyecto  Apadrina una pedanía, «con el objetivo de crear un recurso didáctico que permita a los escolares poner en prácticas distintas actividades para adquirir conocimientos en materias transversales como el cuidado y conservación del Medio Ambiente, hábitos de higiene, educación para un consumo correcto, educación en valores (proximidad, sensibilidad, compromiso, trasparencia, acción, excelencia, dinamismo, creatividad), crecimiento personal y social».

El centro cruz de mayo. Desde las próximas semanas iniciarán el proyecto los alumnos del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo y del colegio de Cañada de Agra, perteneciente al CRA de Agramón, que trabajarán las competencias básicas del nivel curricular (social, cultural, autonomía e iniciativa personal y otras), realizando distintas actividades conjuntas. Entre las actividades previstas que van a desarrollar alumnos del Cruz de Mayo visitando la pedanía de Cañada de Agra, junto con el alumnado del colegio de la misma, destacan la realización de «estudios e investigaciones sobre el origen y la historia de dicha pedanía; la visita al colegio y contacto con los alumnos y vecinos para ver las necesidades de la misma y la manera de ayudar». También se escribirán cartas a vecinos y alumnos; se realizará una representación conjunta de alguna obra teatral. También podría celebrarse un Encuentro con historias de abuelos «en el que se hable de tradiciones, se cuenten historias, chistes y refranes». En el proyecto, además se incluirán «todas las actividades que los centros educativos consideren necesarias para el desarrollo y consecución de los objetivos del mismo».

Además, entre las propuestas realizadas por las distintas áreas municipales, desde la propia concejalía de Educación, en colaboración con la de Patrimonio, se ponen a disposición de los centros escolares «una serie de actividades e itinerarios didácticos relacionados con el patrimonio histórico, artístico, arqueológico, industrial e inmaterial del municipio», con el fin de acercar al alumnado a los recursos patrimoniales más cercanos, «adaptando los contenidos y los discursos a los diferentes ciclos y, de forma más concreta, al currículo de cada uno de los cursos». Las iniciativas están ordenadas por ciclos y cursos, «exponiendo, en primer lugar, un esquema de los contenidos curriculares en Historia en cada caso, para después describir los objetivos de la actividad, el recorrido, sus contenidos, el material didáctico empleado y algunos datos de interés sobre la misma, como el tiempo necesario para realizarla o las fechas en las que estará activa su ejecución a lo largo del presente curso escolar». Son actividades organizadas por el servicio municipal de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, la Diócesis de Albacete, y el propio Museo de la Semana Santa y la Tamborada de Hellín (MUSS). Por último, la edil de Educación recuerda que se han ofertado otras actividades, para que los equipos directivos de los distintos centros puedan elegir las que consideren oportunas para desarrollar en el presente curso, como las elaboradas desde el Área de Igualdad, que incluye al Centro de la Mujer de Hellín; o de Medio Ambiente, con la realización de diferentes eventos; del área de Juventud, que incluye el Centro Joven; actividades culturales y de Educación Vial, impartidas por la Policía Local.