Sube la presencia de material genético de Covid en las aguas

T.R
-

Tras los últimos análisis realizados por Aguas de Albacete a la entrada a la depuradora se observa una tendencia al alza con la detección de 1.400 unidades genómicas por 500 mililitros tras semanas de valores mínimos

Dos operarios de Aguas de Albacete hacen un análisis de las aguas para ver la presencia de Covid. - Foto: Rubén Serrallé

Tras los últimos análisis realizados a la entrada de la depuradora de las aguas residuales de la ciudad de Albacete, a través del proyecto que lleva a cabo Aguas de Albacete, City Sentinel, se puede apreciar un incremento en la tendencia con la detección de 1.400 unidades genómicas por 500 mililitros después de varias semanas con valores mínimos.

Aún así los resultados siguen siendo leves, por lo que no se han realizado nuevos análisis por sectores, ya con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.

Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación tres genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.