El primer trimestre deja 23 protocolos por acoso escolar

Josechu Guillamón
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El delegado de Educación, Diego Pérez, afirma que en los últimos años se experimenta un descenso progresivo de casos

Imagen de una charla para prevenir el acoso escolar en un colegio. - Foto: Eugenio Martínez Gutiérrez

La Delegación de Educación de Albacete abrió, durante el primer trimestre del año, 23 protocolos por acoso escolar en la provincia, según los datos facilitados a La Tribuna de Albacete. 

El delegado de Educación, Diego Pérez, señala que «la puesta en marcha del protocolo no significa que estemos ante una situación de acoso».

 La mejor prueba de ello es que  en el anterior curso, 2020/2021, se abrieron 36 protocolos por acoso escolar, de los cuales fueron confirmados 12, lo que supone que sólo se consideraron casos de acoso una tercera parte del total. 

De los 23 protocolos abiertos, actualmente hay pocos confirmados. En concreto,  «De esos 23 protocolos hay seis casos en los que si que se ha determinado que existía acoso escolar (el 26,8%), hay otros 15 en los que se considera que no existe acoso escolar (el 65,21%) y luego hay dos casos que siguen abiertos. Como normalmente tienen un mes para dar las conclusiones, tenemos dos casos sin cerrar (el 8,6%)».

De los casos abiertos que hay este año, en Educación Primaria hay 12 casos abiertos y en Secundaria hay 11 de esos 23, como comenta Diego Pérez. «Lo que suele ser una tendencia bastante frecuente es que los números más altos se producen en los cursos más altos de Primaria y los más bajos de Secundaria».

En el caso de Primaria de los 12 casos, seis corresponden a sexto de Primaria y en los casos de Secundaria, de los 11 hay cinco que se han desarrollado en los cursos más bajos. «Podemos decir que entre los alumnos de entre 12 y 15 años es donde se da la situación más conflictiva, alumnos en Secundaria en Primero de la ESO son cinco casos y en Segundo de la ESO tres. Podemos decir que en cursos más altos, como Bachillerato, la gente ha madurado más y se dan menos casos».

Si los alumnos son más mayores la incidencia de los casos de acoso suele ser menor y además la tipología de los casos de acoso suele ser diferente en los casos de acoso en cursos más elevados.

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