La Tarifa Social llega a 400 familias vulnerables

N.G.
-

El programa atiende las necesidades de personas sin recursos con ayudas para alimentación, higiene o vestido, suministros básicos y mantenimiento de la vivienda

Imagen de una persona con escasos recursos económicos y sin techo donde cobijarse, en una calle de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Los Servicios Sociales atienden a la ciudadanía con el objetivo de favorecer su promoción e integración en la sociedad. Los profesionales que trabajan en esta área valoran y solucionan las posibles dificultades sociales, aportando recursos que mejoran la calidad de vida y previenen y evitan las causas que conducen a la marginación o la vulnerabilidad.

En esta tarea, una vez realizada la primera valoración y tras contar con un diagnóstico social se prescribe la prestación o atención más adecuada y, si es necesaria, la derivación a programas. El informe social es la herramienta que utiliza el trabajador social para poner en conocimiento la situación social y familiar y hacer efectivo el acceso al recurso más adecuado y la percepción de la prestación económica correspondiente.

Tras realizar visitas a los domicilios, una valoración diagnóstica de la situación sociales, coordinarse con los profesionales de otras entidades o recursos, etc, se prescribe la ayuda más adecuada. 

Las prestaciones económicas que parten del Ayuntamiento de Albacete y son gestionadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria son diversas. En 2022, se mantuvo la Tarifa Social, programa a través del que se otorgan prestaciones económicas para prevenir situaciones de riesgo y/o exclusión social y ante situaciones de precariedad económica. Estas ayudas sirven para el pago de suministros básicos (electricidad, gas y agua), para el pago del alquiler o la hipoteca y para cubrir necesidades de alimentación, vestido e higiene. El Ayuntamiento de Albacete dedicó 240.342 euros a este programa, con el que llegó a 403 familias en el pasado ejercicio, según se desprende de la memoria de Servicios Sociales de 2022, en la que también indican que el total de prestaciones municipales gestionadas fueron 779. Además, están todavía sin resolver alrededor de 1.800 solicitudes y el presupuesto pendiente de gasto asciende a 229.622 euros, por lo que el gasto total de este programa correspondiente a 2022 alcanza los 469.964 euros. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).