El Colegio de Enfermería se suma a las denuncias

Redacción
-

Solicitan «rectificaciones públicas» ante las declaraciones emitidas por «nuestros dirigentes»

Imagen de archivo de sanitarios durante el aplauso diario en la puerta del Hospital General. - Foto: José Miguel Esparcia

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Albacete se suma a las denuncias realizadas por otros profesionales sanitarios ante las palabras vertidas por los dirigentes públicos durante la pandemia provocada por el coronavirus. Ayer, mediante un comunicado, tras haber pasado el mento álgido de la crisis sanitaria, analizó lo acontecido y mostró su posicionamiento relatando sus enseñanzas, denuncias y demandas.

Desde el Colegio, resaltaron la dura situación que les ha tocado vivir y subrayaron el espíritu colaborativo y de ayuda que han tenido en estos días. «Nunca antes la atención sanitaria había sido tan permeable internamente y de forma externa con la ciudadanía. Cada cual ha dado lo mejor de sí mismo. La colaboración de todos ha sido imprescindible para minimizar el gran impacto que hemos sufrido. De no haber sido por todas las colaboraciones y donaciones de material la situación hubiera sido muchísimo más dramática», significaron.

«El aislamiento en la enfermedad y la soledad en la muerte en algunos casos con nosotras, las enfermeras, como únicos testigos de ese momento» fueron las situaciones más duras. Así lo hicieron saber en el comunicado, en el que también resaltaron que los profesionales de la Enfermería han dado la talla asumiendo la situación y poniéndose a disposición de los mandos intermedios, que «han tenido que realizar auténticos encajes de bolillos para que el impacto de la situación fuera el menor posible».  

En esta crisis sanitaria, afirmaron que los enfermeros han intentado arrimar el hombro «posibilitando en un tiempo récord el trabajo telemático de nuestro equipo, canalizando la información y la situación de los diferentes lugares de trabajo conociendo las deficiencias, aportando recursos informativos y formativos sobre la Covid19, participando en el desarrollo de iniciativas y nuevos lugares de asistencia, instando al Consejo General a apoyar en la compra de material de protección», entre otras tareas.

También tuvieron palabras de agradecimiento para los profesionales que fueron trasladados de su lugar de trabajo habitual y para los enfermeros noveles. Desearon que, al menos, «salgamos con la firme determinación de impulsar de una vez por todas la necesaria especialización de la profesión». 

«Falta de altura». «Tristemente pesan en nuestras cabezas la falta de altura y la merma de sensibilidad y empatía que desde la alta dirección se ha vertido sobre nuestro ya delicado quehacer, se nos ha dicho que teníamos EPIS si los usábamos bien y se nos ha criticado por denunciar mediáticamente situaciones calamitosas», subrayaron y, ante esta situación, consideraron necesario que «dichas declaraciones sean objeto de rectificaciones públicas por quienes las han emitido».

Asimismo, recordaron que el COE Albacete está abierto a la recogida de información sobre la situación para plantear todas las medidas que pudieran proceder, inclusive las pertenecientes al ámbito legal.

También detallaron que han oído «palabras malsonantes de nuestros dirigentes haciendo alusión al sector más débil y frágil en esta pandemia, aquel que incluye a las personas que viven en residencias. Se les ha adjetivado en términos de validez/no validez, cosificando su existencia en términos inadmisibles. Ellos se merecen la máxima protección; no una declaración desconsiderada».

Por último, el COE tuvo palabras de recuerdo para los compañeros sanitarios que resultaron contagiados y para todas las personas fallecidas a causa de esta pandemia y sus familias.