La mitad de las presas de Albacete, sin plan de emergencia

E.F
-

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que unificará las normas y controles sobre esta clase de infraestructuras hidráulicas y anunció que habrá otro más sobre las balsas de riego

La mitad de las presas de Albacete, sin plan de emergencia - Foto: R.S.

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el Real Decreto por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, que establece las exigencias mínimas de seguridad para presas y embalses y las clasifica por tamaño y por los daños potenciales que puedan ocasionar aguas abajo.

Además, la nueva normativa determinará los estudios, comprobaciones y actuaciones que el titular debe cumplimentar en cada una de las fases de vida de la presa. En la provincia de Albacete, de acuerdo al Inventario Estatal de Presas y Embalses, hay 14 instalaciones de este tipo, de las que solo seis tienen aprobado un Plan de Emergencia.

En España, las presas y embalses se catalogan de acuerdo a tres niveles, en función de los riesgos en caso de rotura: A (graves riesgos medioambientales y para la seguridad de las zonas habitadas), B (riesgos medioambientales y riesgo limitado para las personas) y C (solo riesgos medioambientales significativos).

La mayoría de las presas y embalses situados en Albacete son del tipo A. Entre ellos, se encuentran los pantanos y embalses de Almansa, Camarillas, Fuensanta, Rambla de Bayco, Rambla de Boquerón, Rambla Los Charcos, Taibilla, Talave, Zapateros y Cenajo. A la categoría B solo pertenece la presa de Toma del Taibilla y a la C, la del Molinar.

De todas estas instalaciones, solo tienen un plan de emergencia aprobado Rambla de Bayco, en Ontur; Rambla de Boquerón, en Hellín; Rambla Los Charcos, en Tobarra; Taibilla y Toma del Taibilla, en Nerpio y Zapateros, en Vianos.