Una 'gira' regional por el derecho a reparar

A.G.
-

El taller-furgoneta de la campaña 'Repara, Reutiliza, Recicla' ofrece el arreglo de pequeños electrodomésticos y asesoramiento sobre mantenimiento y gestión de residuos electrónicos

El técnico y la educadora ambiental de la campaña, durante la demostración de una reparación. - Foto: Rubén Serrallé

La campaña Repara, Reutiliza, Recicla, impulsada por la Consejería de Desarrollo#Sostenible con la colaboración de Amiab, hace parada estos días en la Plaza de la Constitución de Albacete. Allí seguirá hoy jueves, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, mientras que mañana viernes se desplazará a La Roda (de 10 a 13 horas, en la calle Castelar, junto al#Parque Adolfo Suárez) y Chinchilla de Montearagón (de 16 a 19 horas, en la Plaza de la Mancha).

La iniciativa busca propiciar la economía circular y evitar la generación de residuos innecesarios. Por ello, el taller-furgoneta de la campaña ofrece tanto asesoramiento como reparación gratuita de pequeños electrodomésticos. Además, sus responsables ofrecen espacios para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, así como información sobre puntos de recogida para ellos en los municipios castellano-manchegos.

El lema sustituye la primera de las tres R de la economía circular (reducir, reutilizar, reciclar) por reparar, aunque ambos verbos llevan a una misma solución: la reducción de unos residuos contaminantes que crecen exponencialmente y de la necesidad de materias primas. «La reparación puede ahorrar un poco al bolsillo y evitar la generación de un residuo», explicaba María Carcelén, educadora ambiental del proyecto, añadiendo que «pretendemos también enseñar la importancia del cambio de modelo de la economía lineal a la circular, de forma que los ciudadanos puedan eludir eso típico que siempre te dicen de que te va a salir más caro arreglarlo que comprar otro nuevo».

Preguntada por si la reparación, a veces muy difícil de conseguir, debería ser un derecho mejor regulado, coincidía con el planteamiento, afirmando que «debemos implementar mejor esa erre de reparar, para que resulte económico y fácil». 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)