«La obra resume Albacete a lo largo de su historia»

A.D
-

Ángel Ñacle García presenta mañana, a las 19 horas, en el Museo de Albacete, Parque de Abelardo Sánchez, su última tetralogía, con aforo limitado, hasta 50 personas, y la intervención de Miguel Ángel Gallardo, actor y director teatral.

Ángel Ñacle García, con sus publicaciones. - Foto: José Miguel Esparcia

Ángel Ñacle García presenta mañana, a las 19 horas, en el Museo de Albacete, Parque de Abelardo Sánchez, su última tetralogía, con aforo limitado, hasta 50 personas, y la intervención de Miguel Ángel Gallardo, actor y director teatral.  

Un significativo encuentro con el historiador y autor albacetense, que presenta su  obra número 35, el día que cumple 69 años, después de 30 años de la edición y publicación de su primer libro, Nacimiento y creación de la provincia de Albacete.

¿Qué título tiene esta nueva obra?

No tiene un nombre concreto, digamos que la obra resume Albacete a lo largo de su historia. 

Los libros sí llevan título...

Claro, son tres libros y una tarjeta de memoria que completa este proyecto.

El primero se llama Tierra diversa, que agrupa el medio natural; toda la naturaleza, relieve, hidrografía, espacios protegidos, humedales, calares, con otra parte que se dedica a la historia, dividida en 13 capítulos, desde los homínidos, hasta el siglo XXI, con un repaso a los pueblos, las civilizaciones que hay en Albacete, pero tenemos además una tercera parte, dedicada al arte, con todos los monumentos, desde el siglo X, la época califal o la época almohade, hasta el siglo XX, en toda la provincia.  

El segundo es Paisaje y ruta.

Cierto, Paisaje y ruta presenta una serie de excursiones, realmente hay 69, agrupadas por comarcas, con unos recorridos que nos sirven para interpretar el paisaje de la zona y son prácticamente inéditos.

Como curiosidad, incluyo unas poesías, 20, que separan capítulos, con reflexiones en mi vida montañera.  

El último, Identidad.

Sí, es Identidad, que recoge los aspectos etnográficos y etnológicos, el ciclo festivo, tradiciones y costumbres de la provincia, en una primera parte. En la segunda, como algo novedoso, trato los 87 municipios, uno a uno, con lo que se puede ver en cada uno de ellos, de monumentos a espacios singulares, lugares de interés, romerías, concreta y específicamente en todos.  

La última parte, una tarjeta de memoria.

Como los libros son en blanco y negro, acompaño una tarjeta de memoria, Albacete en 6.100 imágenes, con ese número de fotos, todas mías, agrupadas en 11 carpetas.

En este aspecto, son fotos, con un valor que no es ya la calidad, sino el haberse hecho a lo largo de 40 años de andadura. Aquí, temáticamente vuelvo a tratar todo, con dos carpetas de etnología, cada una con 750 fotos. La idea era recoger gráfica y plásticamente los libros.  

¿Por qué ahora esta obra?

Es curioso, era una trilogía, dos libros y la tarjeta, pero justo lo íbamos a presentar para el Día del Libro, en el salón de actos de la Biblioteca de Albacete, pero la pandemia nos obligó a encerrarnos y en esos dos meses me dio tiempo a escribir otro libro, Identidad. Entonces la idea era presentarlo de manera más normal estos días, pero nos tenemos que ajustar.

Además he hecho un vídeo de presentación, donde se explica el contenido de la tetralogía, para aquellos que no pueden acudir mañana ala presentación, porque puede ir  poca gente, por las restricciones de aforo. No hay problema, además de esta entrevista, está el vídeo.  

¿Dónde podemos encontrar esta colección?

La colección está disponible en Herso y Librería Popular, por el momento. 

¿Hay ya algo en cartera?

Sí, preparo un par de libros. El primero es Paseos por Hellín, un segundo que se llama Luces y sombras, un libro de poesías, reflexiones, pensamientos de toda mi andadura, como decía antes. Incluso tengo casi listo un libro de fotografía, que no sé si al final lo hará editorial Lunwerg, de buenas fotografías.