Un alfombra de serrín sin moldes gana en Elche de la Sierra

M.M.B
-

Un colorido tapiz confeccionado a mano que representaba un paisaje de la Sierra con una campesina fue el diseño más votado por los miles de visitantes que disfrutaron de este arte efímero que inunda la localidad cada año, con el Corpus

Un alfombra de serrín sin moldes gana en Elche de la Sierra

Una colorida alfombra, de 14 metros de largo por 2,5 de ancho, ha sido elegida como la mejor entre los 28 tapices de serrín confeccionados por unos 600 peñistas que han participado este año en el Corpus de Elche de la Sierra. Julián Ulpiano, el inspirador de esta alfombra, explicó a La Tribuna que con este trabajo han tratado de recuperar la pureza de esta tradición, confeccionando una alfombra a base de serrín plasmando un dibujo realizado a mano, en lugar de recurrir a los habituales moldes de marquetería que facilitan los diseños geométricos. Para la elección de los colores han buscado inspiración en las obras de Benjamín Palencia, los colores de la Mancha. "Es un regreso al pasado, a la pureza, sin autolimitarnos con los moldes y los cernedores de serrín", explicó el artista que ha contado con la ayuda de otras 12 personas para llegar a confeccionar este trabajo que fue aplaudido por los miles de visitantes que pasaron esta mañana por Elche de la Sierra. Hay que recordar que la elección de la mejor alfombra se hace por votación popular de las personas de fuera de Elche de la Sierra que se desplazan hasta la localidad para disfrutar de estas alfombras que tienen la consideración de Interés Turístico Nacional. La segunda alfombra que recibió más votos fue la de la peña Los Bordes, un tapiz geométrico muy colorido, que hicieron en la calle Mayor. El tercer premio lo ganó la peña Restregón, con una alfombra de rosetones degradados en tonos lilas también realizado en la calle Mayor. 

En cuanto al concurso de plazas, el primer premio fue para la plaza de la Iglesia, que simulaba una vidriera con una imagen de la Virgen y Jesús; el segundo premio se lo llegó el diseño de la plaza Simón Bolivar y el tercer premio fue para la peña Los Musiqueros que optaron por un amplio tapiz de color fucsia en la plaza del Ayuntamiento.