Paterna del Madera dará 1.000 euros por nacimiento

E.F
-

La nueva Ordenanza de Ayudas al Fomento de la Natalidad, que acaba de entrar en vigor, también contempla las adopciones y los empadronamientos

Paterna del Madera. - Foto: R.S.

El Ayuntamiento de Paterna del Madera dará una ayuda de 1.000 euros por cada niño nacido o empadronado en el término municipal desde el 1 de enero, de acuerdo a la nueva Ordenanza Reguladora de las Ayudas al Fomento de la Natalidad, que ayer entró en vigor con su publicación en el BOP.

El término municipal de Paterna del Madera se encuentra en plena Sierra, en una de las zonas más aquejadas por la despoblación. Tiene 329 habitantes, y su densidad poblaciónal es de solo 3,2 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la cifra que se define como ‘desierto demográfico’, que es de solo 10 habitantes.

Además de tener pocos habitantes y muy dispersos en el territorio, hay otro problema añadido, y es que la población está envejecida. De acuerdo al propio Consistorio, y «explotados los datos del último Padrón, se observa que el 96,47 % de la población tiene más de 12 años y que tan solo existe un porcentaje del 3,53 % de menores de 12 años».

Esta circunstancia hace temer por el mantenimiento futuro del colegio público, pilar fundamental de servicios a prestarse en este municipio. «Si la escuela pública no pudiese mantenerse, por otra parte, resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población, con lo que la solución devendría extremadamente difícil», expone el Ayuntamiento en la exposición de motivos de la Ordenanza.

(Más información en la edición impresa)