Un escaparate para el tejido asociativo

Teresa Roldán
-

Los colectivos que trabajan con pacientes con un espacio ferial afirman que el resultado de su presencia en esta edición es muy bueno, por los fondos logrados y la visibilidad ofrecida

Una niña ofrece unos calendarios a la venta en el espacio ferial de Afanion. - Foto: José Miguel Esparcia

La Feria de Albacete que acaba de finalizar ha dejado un buen sabor de boca para los colectivos sociosanitarios que este año tenían un espacio reservado dentro del Recinto Ferial. En general, los responsables de todos ellos hablan de que «la Feria es un buen escaparate para visibilizar a nuestras asociaciones, para dar a conocer nuestros servicios e incluso para atraer a nuevos socios».

La mayoría además han aprovechado para poner a la venta abalorios, realizados por usuarios o socios de la entidad, para repartir folletos informativos de las actividades y prestaciones que tienen con los afectados de cada patología y en definitiva para ser más conocidos por la población. La recaudación lograda estos días también les permite poder reponer sus arcas y cubrir los costes de ocupación del espacio ferial.

Los hay incluso que han aprovechado estos 10 días de Feria para hacer pruebas de glucemia, como ha sido el caso de la delegación de la Fundación DiabetesCero en Albacete, en su primer año de presencia en estas fiestas septembrinas con un pabellón en el Recinto Ferial. Esta asociación, gracias a la colaboración de enfermeras y enfermeros del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, han llevado a cabo pruebas de glucemia a todas las personas interesadas, que para algunos ciudadanos ha supuesto debutar en esta enfermedad al dar marcadores indicativos de una diabetes no diagnosticada hasta el momento.

Su secretario, Pedro Simarro, destacó que «hemos conseguido nuestro objetivo que era recaudar fondos, ya que además somos la delegación de España que más financiación ha aportado para investigación de toda España, con 100.000 euros». El otro reto de esta entidad, que aglutina a más de 200 familias albacetenses con niños con diabetes, era visibilizar esta patología y aclarar a la población las diferencias entre diabetes tipo 1 y la 2, que son distintas.

También la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, además de repartir más de 3.000 globos  rojos como gotas de sangre entre los más pequeños, ha tenido la oportunidad de realizar unas 600 pruebas para conocer el grupo sanguíneo (tanto en su pabellón del Recinto Ferial como en la carpa conjunta de la Fundación Biotyc y el Colegio de Médicos).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))