El Hospital activa en 145 ocasiones el Código Sepsis este año

Teresa Roldán
-

El Sescam quiere extender el protocolo a hospitales de toda la región, con un curso previo en octubre

Varias sanitarias atienden a un paciente ingresado en la UCI del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

A lo largo de 2022 son 145 los pacientes que se han incluido en el Código Sepsis que empezó a funcionar en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) en junio de 2016, pero cuyo funcionamiento se ralentizó en los últimos dos años por la pandemia del Covid. En la celebración del Día Mundial de la Sepsis, el objetivo ahora  de los servicios hospitalarios que coordinan la activación de este protocolo (Urgencias, Medicina Intensiva y Medicina Interna) es retomar este programa de forma más intensa en los próximos meses, al haber decidido el Sescam la extensión del mismo al conjunto de hospitales públicos de la comunidad. 

El doctor Ramón Perales, jefe del Servicio de Urgencias del CHUA informó que el próximo mes de octubre se va a desarrollar un curso de formación en toda la región programado por el Sescam, dirigido a los profesionales que van a coordinar y desarrollar este protocolo en los centros hospitalarios de la región donde no existía.

La sepsis es una respuesta antinatural del organismo a una infección bacteriana que puede provocar el fallo de uno o varios órganos vitales, un problema de salud pública para el que se creó este protocolo de detección precoz que está reduciendo la mortalidad.

La doctora Mirian Gimeno, especialista en Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Albacete, detalló que en junio de 2016 se implantó en Albacete el Código Sepsis, «al inicio más centrado en la detección de casos en Urgencias, y ahora en cambio se ha ampliado el protocolo y su desarrollo para la detección precoz entre los pacientes hospitalizados que durante su estancia hospitalaria en función de la evolución de sus patologías pueden desarrollar una sepsis».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))