'Riofaunando' ofreció una visión ecológica

Antonio Díaz
-

La compañía Títeres de Matatena, de México, divirtió con una función sobre las andanzas de los animales de la selva del país

Un momento de la representación.

El vigésimo tercer Festival Internacional de Títeres Ciudad de Albacete, que se desarrolla en el Parque Abelardo Sánchez, es un foco de atracción para el público familiar en Feria, con propuestas divertidas y buen humor. 

La compañía Títeres de Matatena, de México, subió al escenario con Riofaunando, un montaje divertido que disfrutaron los niños, incluso con un amago de lluvia al inicio de la función, que no desanimó a nadie. 

El director de la compañía, Jesús Sánchez, confirmó a La Tribuna de Albacete que la «obra ha llevado a los niños a las selvas de México, con su fauna, su flora, sus árboles. Es una obra que se estrenó en México en 2010 y la estoy retomando en España, para que los niños conozcan la fauna de México, endémica, que sepan la situación que pasa en todas las selvas, la deforestación y la desaparición de especies, por eso, todos los personajes están hechos con material reciclado, con la idea de reducir el consumos».

   Toda la producción, del guión a la música, pasando por la escenografía son de La Matatena y los niños y sus familias disfrutaron de las andanzas de animales como el pavón, un ave muy peculiar o el jaguar, el tapir, el tepezcuintle, así como el manatí y «también aparece una serpiente de cascabel en la obra, que habla de cómo la trata el ser humano».

Un mensaje muy importante para que los niños «se sientan identificados con los problemas de las especies, que pasa en México, pero también en España, con el lobo o el oso y cómo el hombre, al modificar el entorno, condena a la desaparición de estas especies», confirmo Jesús Sánchez.

A partir de tres años, los niños disfrutaron con Riofaunando, con los títeres y los dos actores que pusieron también música en directo e hicieron cantar a los niños, en una obra muy dinámica que gustó mucho al público que se congregó en el parque.

Hoy, de nuevo, otra propuesta que llegará de Argentina, Los músicos de Bremen.