Unidas Podemos critica el gasto municipal para luces navideñas

Redacción
-

"En un contexto de crisis energética, el Ayuntamiento debería dar ejemplo de contención y no de despilfarro", señalan desde el Grupo Municipal

Luces que se instalan en la zona peatonal de la calle Ancha. - Foto: UP

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete denunció "el derroche de dinero público que va a suponer la instalación de la iluminación de Navidad del primer tramo de la Calle Ancha", así como "la falta de transparencia y las improvisaciones con las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha actuado, permitiendo la colocación de los arcos sin ni siquiera tener resuelto de dónde sale el dinero y cómo se va a pagar".

Para Unidas Podemos, "es inadmisible que cegado por el único afán de copiar la iluminación de la calle Larios de Málaga, el equipo de Gobierno haya ido sumando un despropósito tras otro, sin llegar a aclarar hasta el día de hoy a los grupos municipales que el espectáculo de luz y sonido nos va a costar, nada más y nada menos, que 318.000 euros".

Pero además, añadieron, a esta cantidad habrá que sumar el consumo de luz que lleva aparejado, ya que "por mucho que nos repitan que las luminarias van a ser de tipo LED es obvio que va a haber un consumo adicional de electricidad. De hecho, vamos a solicitar que este año se acorte el número de días y el horario de encendido de las luces de Navidad".

"En Unidas Podemos pensamos que en el contexto de crisis energética en el que nos encontramos, el Ayuntamiento debería tener una actitud ejemplarizante y apostar por el ahorro, en lugar de hacer justamente lo contrario", declararon, indicando que "es incomprensible que mientras a la ciudadanía se le está pidiendo que haga un esfuerzo y reduzca el consumo, y que cuando muchos negocios están teniendo dificultades para asumir el coste de la factura de luz, el Ayuntamiento decida, precisamente este año, hacer un despliegue de iluminación de estas características".

Buscando dinero

Unidas Podemos explicó que, para que la ciudadanía se haga una idea de la cantidad de la que estamos hablando, basta señalar que el contrato normal de la iluminación de Navidad de Albacete le cuesta al Ayuntamiento 133.000 euros, menos de la mitad de lo que se va a gastar sólo en un tramo de la Calle Ancha.

"Y si ya nos parece disparatado el despilfarro que va a suponer este túnel de luces que se va a montar en la calle Ancha, más disparatado nos parece aún cómo lo está gestionando el equipo de Gobierno, que ha permitido que la empresa colocara los arcos sin saber cómo se iba a pagar y de dónde iba a salir el dinero", lamentaron.

En un primer momento, se hizo una modificación de créditos de 65.000 euros quitando dinero de la partida de luz de los colegios y de la aportación a la Universidad Popular, para destinarlo a un convenio con FEDA para un espectáculo de luz y sonido que asciende a 65.000 euros. Esto finalmente no se va a hacer, manifestaron desde Unidas Podemos.

Por otra parte, se dictó una resolución para que sea la empresa del servicio de limpieza viaria la que patrocine el espectáculo, con cargo al contrato que tiene con el Ayuntamiento. Así, la empresa va a destinar 159.000 euros para un primer tramo del montaje, "cantidad de la que el Ayuntamiento podría disponer para otros fines más necesarios".

"Pero como siguen sin salir las cuentas, la Diputación va a aportar otros 60.000 euros mediante un convenio con el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar los 99.000 euros que va a poner el Ayuntamiento, aunque aún no sabe de dónde van a salir", resaltaron.

En definitiva, "son 318.000 euros de dinero público porque incluso lo que pone la empresa del servicio de limpieza sale del contrato que paga el Ayuntamiento con el dinero del bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Albacete".

Por último, queda por resolver cómo el Ayuntamiento va a realizar el contrato para el tramo que queda, ya que por su cuantía debería hacer una licitación.

Y mientras el equipo de Gobierno tiene todos estos frentes abiertos, la empresa ha colocado ya la estructura en la Calla Ancha, lamentaron desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos, dejando claro que "valoramos muy positivamente la peatonalización de la calle Ancha y nos alegra que el principal objetivo de la transformación de esta calle, como era recuperar el espacio para uso peatonal, se haya cumplido y haya tenido tan buena acogida entre los vecinos y vecinas de Albacete. No obstante, la peatonalización de la calle Ancha no justifica que haya que estar continuamente programando actividades para realzarla, ya que el verdadero realce es que hayan desparecido los coches, los atascos y el humo, y el espacio sea para disfrute de las personas".

Unidas Podemos, añadieron en nota de prensa, ha reivindicado siempre que el espacio público se aproveche como escenario de actividades de ocio y culturales, pero "lo que no compartimos es que la calle Ancha tenga que tener un trato excesivamente privilegiado con respecto al resto de calles de la ciudad".