«Debemos garantizar fórmulas para mantener el empleo»

V.M.
-

«No se puede aprovechar la crisis para robar derechos, como en el convenio de limpieza»

Carmen Juste, secretaria provincial de Comisiones Obreras en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El duodécimo Congreso Provincial de Comisiones Obreras, celebrado el pasado 29 de abril,  reeligió a Carmen Juste al frente de la organización sindical, con el apoyo del 84% de los delegados. Juste, que encabezaba la única candidatura presentada, estará acompañada en la ejecutiva recientemente constituida por Esther Ruiz, Paqui Jiménez, Francisco Gómez, Juan Francisco Zamora, Juan José Jiménez, Eduardo López, Antonia Sánchez y Francisco Honrubia.

Después de dirigir la etapa más complicada que le haya tocado vivir al sindicato en su historia, ¿cómo afronta el nuevo reto?

En primer lugar con esperanza, porque siempre soy positiva y pienso que es algo fundamental para afrontar el futuro. A pesar de que estamos en un mercado laboral muy inestable o de tener una negociación colectiva bloqueada, tengo esperanza, porque vemos que la economía está remontando y debemos afrontar una serie de cambios para estar a la vanguardia de todos ellos, porque representamos a unos 19.000 afiliados en la provincia y tenemos que asumir ese papel para garantizar una recuperación de manera compartida y que esta no recaiga sólo en los trabajadores y trabajadoras, como ya  ocurrió en otras ocasiones. 

Eso es algo que desde CCOO no cesan de repetir, ¿creen que las posturas del  Gobierno y la patronal animan a pensar que así será?

Creo que la pandemia ha servido para ver que no sólo se estableció un escudo social importante, sino instrumentos útiles para mantener el empleo y las relaciones laborales. Partiendo de esa base creo que las medidas que se han tomado, de momento, no son de recortes, sino de apoyo a las personas más débiles y vulnerables y ahora habrá que sentar las bases para la vuelta a la normalidad, algo que debe pasar, entre otras cosas, por derogar una reforma laboral que creemos ha sido la que provocó tanta precariedad e inestabilidad en el empleo. Debemos garantizar en esta salida de la crisis que lo último sean los despidos y que haya fórmulas para mantener el empleo, abordando  todas esas transformaciones sociales y laborales, por ejemplo una creciente digitalización.

Desde hace meses vienen movilizándose junto a UGT para demandar al Ejecutivo de la Nación la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI y el mantenimiento del sistema de pensiones, ¿es la premisa para retomar ese diálogo social?

Es el punto de partida irrenunciable, entre otras cosas porque había un compromiso de afrontar todas esas reformas y debe ser la base de esa recuperación del diálogo social y las transformaciones que deben producirse. En concreto, la derogación de la reforma laboral de 2012 es un tema urgentísimo y el Gobierno ha manifestado su voluntad de abordarla, por ello seguiremos insistiendo hasta que se sienten en la mesa a negociar cómo abordaremos la actualización de las relaciones laborales a través de la modificación de ese texto normativo.

 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))