«Tardamos menos de 14 minutos en llegar tras una llamada»

Josechu Guillamón
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«El año pasado lo terminamos con un grado de esclarecimiento de delitos en torno al 47% y ahora estamos algo mejor»

El jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo. - Foto: José Miguel Esparcia

Mañana se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, una excelente excusa para hablar con el jefe de la Comandancia desde 2014, Jesús Manuel Rodrigo.

¿Este año van a poder celebrar su patrona?

Vamos a hacer una pequeña celebración, pero no como nos hubiese gustado. Únicamente vamos a hacer un acto institucional en el interior de la Comandancia y por motivos de aforo no vamos a poder contar con todo el personal que normalmente nos acompaña, porque no tenemos capacidad para ello. Se entregarán condecoraciones,  se rendirá homenaje a los caídos y habrá unas alocuciones. Dentro de los condecorados, además de guardias civiles habrá varios compañeros de la Policía Nacional y el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve.

El año pasado tenían una deficiencia de plantilla del 10%, ¿cómo se encuentran ahora?

Hemos ido cubriendo más vacantes, ahora en la Comandancia estamos en una cobertura en torno al 91%, pero quiero destacar que en Seguridad Ciudadana esa cobertura está en torno al 94% y además, tenemos a nueve alumnos que están prestando servicio en Unidades. También tenemos personal que ha ascendido y que no ha obtenido destino en otra Unidad y que está prestando servicio aquí, hasta que tenga destino. El catálogo total de plantilla está en torno a los 900 agentes y hay un 9% menos.

En cuanto a los cuarteles, en varias ocasiones se han planteado reestructuraciones.

Nosotros ahora mismo acuartelamientos tenemos 46 y siempre tratamos de mejorar. Lo que hemos hecho este año, en la pandemia, en la que no se prestaba servicio presencial, salvo casos urgentes, ha sido establecer, para los casos no urgentes, un sistema de cita previa telefónica, con eso lo que conseguimos es dar un servicio a la carta. De esta forma, se gana presencia en la calle, porque no se pierde el tiempo a la espera de que alguien vaya a denunciar a esos  cuarteles a los que no acuden muchos ciudadanos. El ciudadano llama a la Central y un componente de la Unidad, en un plazo de ocho horas se pone en contacto con él y conciertan una cita, cuando al ciudadano le interese. Esto se ha hecho únicamente en los acuartelamientos más pequeños, a los que acude menos gente.

¿Cómo van las obras de los cuarteles de Caudete y Villarrobledo?

Los dos cuarteles están en el plan de infraestructuras 2019-2025 y el cuartel de Caudete ya está en fase de licitación del proyecto de obra, con lo que esperamos que pronto empiecen a ejecutarse. En el cuartel de Caudete las obras deberían empezar a finales de este año o principios del siguiente. En el de Villarrobledo todavía no hay fechas.

¿Cuánto tardan en llegar cuando se produce una llamada?

Nosotros de media tardamos menos de 14 minutos en llegar a un lugar cuando se recibe una llamada.  Tenemos organizadas las patrullas en base a los núcleos operativos y nuestro objetivo es potenciar el número de patrullas y de gente en la calle, para atender lo más rápido posible. 

¿Cuál es el grado de esclarecimiento de delitos de la Guardia Civil?

El año pasado lo terminamos con un grado de esclarecimiento de delitos en torno al 47% y ahora estamos algo mejor.

¿Qué espera del presente año?

Con la pandemia cambiamos prioridades de nuestros servicios y hubo cosas, como las charlas en colegios, que por las restricciones sanitarias y por prudencia recortamos y vamos a tratar de incentivar eso, sobre todo el Plan Mayor y el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.