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La Policía protegía en julio a 243 víctimas de malos tratos

I.M.
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Desde septiembre del 2007 al séptimo mes del 2022 el 016 recibió 5.700 llamadas desde la provincia, 470 más que hacía un año, y se contaba con 153 usuarias activas al servicio Atenpro

Imagen de archivo simulada de una víctima de violencia de género. - Foto: Rubén Serrallé

Uno de los servicios que la administración dispone para frenar la violencia de género es el teléfono de atención a las víctimas y asesoramiento jurídico, el 016. Desde que se puso en funcionamiento en septiembre del 2007 hasta el pasado mes julio este teléfono había recibido en el conjunto nacional 1.092.744 llamadas, de las que  38.517 procedían de Castilla-La Mancha  y 5.737 de la provincia de Albacete.  La mayoría de ellas fueron efectuadas por la provincia víctima  y en menor medida por una persona allegada o un familiar o por otra persona, y ejemplo de ello es que de las 5.737 hechas desde la provincia, en 4.041 ocasiones la que estaba al otro lado del teléfono era la propia víctima frente a las 1.497 en las que el comunicante era alguien a quien la maltratada conocía o era de su familia o las 176 hechas por otra persona. 

 Si se hace una comparación con julio del pasado año señalar que desde septiembre del  2007 a julio del 2021 las llamadas al 016 que hubo a nivel nacional eran 996.890 (95.854 menos sobre julio del 2022), a nivel de Castilla-La Mancha 35.553   (2.964 menos sobre julio del 2022) y a nivel de Albacete, 5.266 (471 menos sobre julio del 2022). El 016, como es conocido, no sólo funciona las 24 horas del día los 365 del año sino que igualmente es confidencial, totalmente gratuito y no deja huella en la factura.

atenpro, viogén. No obstante, hecha la llamada tocará dotar a la maltratada de todo aquello que necesite de cara a su seguridad y a fin de que esto sea una realidad desde el 2005 viene funcionando igualmente las 24 horas del día los 365 del año, el Atenpro, el servicio de protección y atención a la víctima de violencia machista.

 Al pasado 31 de julio las usuarias activas al Atenpro que había a nivel nacional eran 17.376 y entre las cinco provincias castellano-manchegas, 879, y de esas 879, 153 correspondían a Albacete, según la última estadística del Ministerio de Igualdad. No obstante, estamos ante un servicio en el que lo mismo que ha habido altas ha habido bajas y de hecho sólo en lo que es la provincia de Albacete, desde su origen se han dado de alta 1.311 mujeres y  de baja, 1.158, mientras que en la región han sido 6.695 altas desde el 2005 y de 5.816 bajas en igual periodo de tiempo.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))