UP-IU propone recordar a las víctimas de campos nazis

Redacción
-

El grupo presentará una moción en el Pleno de la Diputación para instar a los municipios albacetenses a unirse a la iniciativa de los 'stolpersteines' o adoquines de la memoria, que ya se instalaron en Albacete

José Ignacio Díaz, diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida. - Foto: Rubén Serrallé

"No recordar es desaparecer. Por eso queremos mantener vivo el recuerdo de aquellas albaceteñas y albaceteños que sufrieron el horror nazi". 

De acuerdo a una nota de prensa, así ha explicado José Ignacio Díaz, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Diputación de Albacete la moción que llevará al  pleno provincial del próximo 2 de junio para reconocer y recordar a quienes fueron deportados a los campos de concentración nazis, con la instalación de los adoquines de la memoria, los stolpersteine.

Más de 90.000 españoles y españolas que vivieron y lucharon durante la Guerra Civil Española se exiliaron en Francia. Algunos lucharon contra el fascismo desde las filas francesas y otros formaron parte de la resistencia.  De allí, fueron deportados a campos de concentración nazis donde una gran cantidad murieron.

Un total de 9.328 españoles fueron llevados a campos de concentración, de ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y constan como desaparecidos 334. De esas miles de personas, fueron 181 albaceteños los deportados a los campos de concentración nazis (1940-1945), procedentes de distintos municipios de la provincia de Albacete.

En este sentido surge la iniciativa internacional de recuerdo a las personas deportadas a campos de concentración nazis, que se realiza bajo el nombre de Stolpersteine, implantada ya en 2.000 ciudades de 26 países europeos, entre ellas Albacete capital.

Los stolpersteines son unos pequeños bloques de cemento con una de sus caras está cubierta por una  lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazionalsocialismo. Es una idea del artista alemán Gunter Demnig con el fin de dedicar un espacio público sencillo a cualquier víctima (mortal o no) del nazismo.

Unidas Podemos Izquierda Unida propondrá al pleno de la Diputación de Albacete que apoye  la reparación moral y recuperación de la memoria de  los albaceteños deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.

Si se aprueba la moción, la Corporación instará a los  ayuntamientos de los municipios de procedencia de las víctimas albaceteñas del nazismo  a unirse a la iniciativa  a través de la colocación de adoquines para la reflexión. Para llevar a cabo la iniciativa la Diputación dispondrá los medios humanos y materiales necesarios.