Con el doctor Cepillo en el corazón

REDACCIÓN
-

La Fundación Hospital Optimista entregó sus premios anuales, una gala en la que se homenajeó al joven médico albacetense y se premiaron proyectos de las gerencias sanitarias de Albacete y Hellín

Con el doctor Cepillo en el corazón

La Fundación Hospital Optimista celebró en Valencia una nueva gala, y van cinco, entrega de los premios Fundación Premios Hospital Optimista, en la que se galardonó a los proyectos de investigación, centros, servicios y profesionales sanitarios que abogan por transformar los centros sanitarios en hospitales optimistas, es decir, en organizaciones sanitarias saludables.
El homenaje al recientemente fallecido doctor albacetense, Antonio Cepillo, primer Capitán Optimista y uno de los referentes de la humanización en España, fue uno de los momentos más emotivos de la gala. La Fundación, su familia, sus Guachis y todos sus amigos optimistas aprovecharon la ocasión para poner en valor su figura, pues, según la Fundación Hospital Optimista, «fue, es y será un ejemplo para todos los sanitarios».
En cuanto a los premios otorgados este año, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete logró el cuarto premio en una de las categorías principales de estos premios, la de Manager Positivo. Asunción Pedrón Megías, del Servicio de Cocina y Dietética del hospital, consiguió este galardón. Este premio se entregó por méritos propios, ya que Pedrón Megías logró una de las puntuaciones más altas en la encuesta HERO -Healthy and Resilient Organization- rellenada por los propios empleados de su organización sanitaria. Esta encuesta fue desarrollada por el grupo de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). 
Los V Premios Fundación Hospital Optimista entregaron además 15 becas de formación a los profesionales premiados. Destacaron las becas Experto en el cuidado Emocional del Profesional de la Asistencia Sanitaria, curso organizado por proyecto HUCI-Ceisal en colaboración con la Universidad de Alcalá y Experto en Organizaciones Saludables y Resilientes, del Máster en Psicología Positiva Aplicada de la Fundación UJI-Empresa (FUE-UJI). Los galardonados recibieron además inscripciones para una jornada de Coaching Grupal Outdoor organizada por la Fundación Hospital Optimista.
Otros galardones. Además, un historia llena de optimismo presentada por el mismo hospital, se hizo con un diploma en la categoría Historia más Optimista. Se trata del proyecto Dibujando mi Hospital. Durante la Gala de los Premios FHO también se entregaron galardones a los mejores proyectos de investigación en salud organizacional sanitaria. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por miembros de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). La Gerencia de Atención Integrada de Hellín consiguió el cuarto premio por su proyecto de investigación Implantación de proyectos de sostenibilidad medioambiental en instituciones sanitarias públicas: el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.
Hay que señalar que la periodista y comunicadora Natalia García y el conferenciante, empresario, formador y motivador de equipos humanos, Sergio Ayala fueron los encargados de presentar y conducir el evento celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Durante la gala, la cantautora castellanomanchega María Vasán presentó  la canción Capitán Optimista, inspirada en la Fundación «y en todos los héroes sin capa que trabajan en los hospitales españoles». El objetivo de todas estas personas que han colaborado con la Fundación Hospital Optimista en la gala de entrega de los Premios Hospital Optimista 2019 era «contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes», indicó la organización.