Amithe entrega sus premios a Jaime Blanch y Teatro Cervantes

Antonio Díaz
-

La gala comenzará a las 19 horas, con presencia del actor galardonado y el embajador de Argentina

Jaime Blanch en una imagen de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’. - Foto: Web RTVE

La Asociación Nacional Cultural Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), que preside Javier López-Galiacho, tiene hoy una importante jornada en Albacete, con la entrega des sus premios.

Así, en primer lugar, a las 12,45 horas, se procederá a descubrir una placa de Amithe en homenaje de los 12 albacetenses adelantados que constituyeron en 1887 la Sociedad Teatro Circo para levantar este coliseo «como gloria del teatro español», en un acto en que está prevista la asistencia de miembros del Consistorio, así como de  Javier López-Galiacho, Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete, y los actores Jaime Blanch, premio nacional de teatro Pepe Isbert, y Marta Puig.

Asimismo, se descubrirá la fotografía de Antonio Gala, dramaturgo, como vigésimo tercer premio nacional de teatro Pepe Isbert, en la galería de premiados Isbert y posteriormente se llevará a cabo una visita al Teatro Circo.

A las 18,45 horas, en el Teatro Circo, está prevista la recepción de los premiados y autoridades y media hora después comenzará la gala nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que incluirá la entrega de los premios Amithe, el decimoséptimo premio internacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos, al Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, que recibirá el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín.

Igualmente, se entregará el vigésimo cuarto premio nacional de teatro Pepe Isbert al actor Jaime Blanch.

Hay que señalar que los socios de Amithe, por votación popular, con el premio Pepe Isbert reconocen en la persona de Jaime Blanch una larga trayectoria de éxito en el mundo del teatro, del cine y de la televisión, que le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros y del público en general.

Asimismo, el premio internacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral es un galardón único en su género en España y singular a nivel mundial, que nació en recuerdo del patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos, para distinguir una acción institucional o personal de protección del patrimonio teatral español. Amithe distinguió al Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina) en su centenario, ya que fue inaugurado en 1921, por su extraordinaria conservación y belleza, y por su vinculación con la cultura de España.

La entrega de premios de la Asociación Nacional Cultural Amigos de los Teatros Históricos de España, coincide con la gala 20 aniversario de la reapertura del Teatro Circo, a las 20 horas,  con el espectáculo Una noche árabe: música y danza andalusí, con Eduardo Paniagua, uno de los grandes especialistas de música antigua y medieval, que presentará una muestra de las melodías arábigo-andaluzas.