Manuel Perucho inaugurará con una charla la Posada del Sol

Redacción
-

La rehabilitación integral de la emblemática posada del siglo XVI ha contado con un presupuesto final de 900.000 euros

Eva Martínez y Juan Ramon Amores. - Foto: Ayuntamiento La Roda

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto a la presidenta de la Junta Local en La Roda de la Asociación Española Contra el Cáncer, Eva Martínez, anunció la inauguración de la Posada del Sol, tras su rehabilitación integral, el próximo lunes día 3 de abril.

Uno de los actos previstos más importantes y de enorme relevancia será la conferencia que impartirá, el lunes a las 20 horas, el rodense Manuel Perucho, científico mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre el cáncer. A la que se podrá asistir, debido al aforo limitado de la sala, mediante invitación. Previamente, el alcalde de La Roda invitará a Perucho a visitar la calle que actualmente lleva su nombre. Un homenaje "sobradamente merecido", apuntó Amores que hasta ahora no se le había realizado, siendo muchos los premios y galardones recibidos en diversos puntos del mundo: EE.UU., Japón…

Manuel Perucho (La Roda, 1948) es un científico e investigador en la lucha contra el cáncer. Se doctoró en Ciencias biológicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, realizando sus investigaciones postdoctorales en el Max-Planck-Institut für Molekulare Genetik de Berlín, y en el Cold Spring Harbor Laboratory de EE.UU., donde se incorporó como investigador en 1981.

Su carrera de docente se inició en 1982 como profesor asistente en la Universidad SUNY (Stony Brook, Nueva York), obteniendo en 1987 la plaza de profesor titular. Más tarde se uniría al California Institute for Biological Research (La Jolla), donde fue director del programa de investigación entre 1993 y 1995. Ese mismo año pasó a formar pararte del Bumham Institute for Medical Research (La Jolla) y en 2007 regresó a España como director de un nuevo centro de investigación: la fundación privada Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (Badalona). Destacan igualmente los numerosos premios obtenidos por parte de instituciones americanas, japonesas, españolas…

Acto inaugural

El acto oficial de la inauguración de la Posada del Sol tendrá lugar el lunes día 3 a las 11:30, con presencia de autoridades y medios de comunicación. "Un día histórico", según el alcalde rodense de un edificio que se convertirá en el epicentro de la cultura de La Roda, e incluso de CLM.

El edificio, del siglo XVI, ha sido objeto de una restauración integral que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, gracias al 1,5€ cultural del Gobierno de España, sufragando el consistorio rodense en torno a 431.000 euros del montante final.

Tras estos trabajos, la Posada del Sol luce nueva imagen sin perder su esencia. Un edificio totalmente renovado que entre otras cosas albergará una colección permanente del pintor rodense Antonio Carrilero, el Centro Cervantino y una exposición fotográfica del rodense Leopoldo Martínez, entre otros muchos atractivos.

El alcalde anunció que en próximos días se ofrecerán visitas guiadas, previa inscripción en la Posada del Sol, conformándose grupos de diez personas. Para el día 5 de abril está programada una visita a asociaciones locales, el día 6 serán los empresarios los invitados a visitar la posada y el día 7 comenzarán las visitas guiadas para las personas interesadas en disfrutar de un paseo por estas dependencias y que con anterioridad hayan formalizado su inscripción en la Posada del Sol de 11 a 13 horas. Finalmente, el día 8 de abril se celebrará una jornada de puertas abiertas (11 -13 horas y 17 -19 h.), será la primera de muchas otras que se vendrán celebrando para que toda persona que lo desee pueda visitar este espacio recuperado y convertido en "faro de cultura" y en "el epicentro cultural" de La Roda, insistió el alcalde.