El mejor aceite de oliva de toda España se hace en Alcaraz

Redacción
-

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede el primer premio 'Alimentos de España' al aceite de producción ecológica presentado por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz

Instalaciones de la Almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz - Foto: A.P.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció la concesión el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022', en sus modalidades de 'Frutado Verde Amargo', 'Frutado Verde Dulce' y 'Frutado Maduro'. 

En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que recibió la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto consiguió el Premio Especial Alimentos de España, fue el aceite de producción ecológica presentado por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz.

El aceite galardonado competía en la modalidad de 'Frutado Verde Amargo', y en concreto se trataba del al aceite de producción ecológica O'Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz. 

Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico.

Los finalistas en esta modalidad fueron los aceites de Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey (Córdoba) y Olivapalacios, de Almagro (Ciudad Real).

El Premio 'Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra' forma parte de las acciones promocionales de la marca promocional AlimentosdEspaña.