Pintura para apoyar a Ucrania

Antonio Díaz
-

La Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete regresa al Teatro Circo con una nueva exposición solidaria, para ayudar a paliar los efectos de la guerra en el país

La muestra solidaria estará en el Teatro Circo hasta finales de mes. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete regresa al Teatro Circo, a la antesala del patio de butacas, con una nueva exposición solidaria, ya que cuelgan sus obras para apoyar, otra vez más a Ucrania.

El presidente de la asociación, Pedro Miguel Pérez Blesa, comentó a La Tribuna de Albacete que «todo esto viene porque estamos conmocionados por esta barbarie que se está cometiendo con Ucrania y estamos cooperando, para ayudar en lo que podamos y lo hacemos los pintores, los artista que estamos en este mundo, con lo que sabemos hacer, pintura».

Hace unos días, el 12 de marzo, en la Plaza de la Constitución de la capital, dijo el presidente «ya montamos exposición totalmente improvisada, en la que se vendieron unas 200 obras, con precio simbólico, y recaudamos unas 5.200 euros que entregamos a Cruz Roja, porque todos los artistas donaron su trabajo y se hizo en una mañana. Fue apoteósico, porque la gente se volcó y, con precios entre 35 y 50 euros, supuso un movimiento muy grande, incluso hubo donativos más grandes, y por eso decidimos repetir».

Pedro Miguel Pérez Blesa indicó que «nos ofrecieron esta oportunidad de volver al Teatro Circo, así que montamos una muestra, incluso con los cuadros enmarcados, pero lo que es libre es la técnica elegida por los artistas, acuarela, óleo, acrílico, técnicas mixtas, pero todos entre 35 y 50 centímetros. Lo único que pedimos a nuestros socios es que los marcos fuesen blancos o negros, para montar la exposición y, de momento tenemos ya son 28 los  cuadros colgados. Todo se cede generosamente para recaudar fondos, incluso el marco lo ponen también los artistas. Cada uno de los trabajas lleva su número de orden y precio, de manera que, una vez comprada la obra, intentaremos que se quede hasta el final de la muestra, si no es posible, no hay problema, sustituimos la pieza».

La idea ea que la exposición está abierta hasta el último día de abril, dijo Pérez Blesa, «porque coincide con un concierto a beneficio de Ucrania y ese mismo día clausuraremos la exposición».

Valoró el presidente la vertiente altruista del mundo artístico, «pero también pedimos que los organismos oficiales y los políticos se den cuenta que estamos aquí, así que esperamos su apoyo, porque nuestra meta es poner la cultura en lo más alto y trabajar por ella, pero no estaría de más ese compromiso de las instituciones».

Aquí, como se puede ver, dijo, «en esta exposición cada uno ha escogido su obra y los precios siguen siendo simbólicos, 50, 100 y 200 euros el más caro y son los propios artistas los que los han fijado, pero en todo caso, da lo mismo, porque todo va para Cruz Roja, lo importante es que se venda. Será esta ONG la encargada de movilizar el dinero y dedicarlo al pueblo ucraniano, aunque estamos barajando también la posibilidad de colaborar igualmente con Cáritas, a través de una organización que tiene contacto directo con Polonia y desde allí con Ucrania. Lo único que nos importa es que lleguen todos los donativos a su destino y que, lógicamente, viene de nuestra asociación. Así que solo me queda invitar a todos los albacetenses a que colaboren y, a la vez que vienen al Teatro Circo, que se detengan en esta exposición».