El Juzgado Social 2 celebrará juicios por vía telemática

REDACCIÓN
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Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha por el TSJ de Castilla-La Mancha, que ya se ha realizado con éxito en Ciudad Real

Imagen de la sede del Juzgado de lo Social de la capital. - Foto: Rebeca Serna

El Juzgado de lo Social número 2 de Albacete celebrará varios juicios por reclamación de cantidad, por vía telemática. Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ya se ha realizado con en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real y que también se probará en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, con un señalamiento de un Procedimiento Abreviado. 
A la vista del resultado de los mismos, se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales.  
Durante el estado de alarma se ha intensificado notablemente la realización de actuaciones por medios telemáticos en los asuntos esenciales y urgentes procesales, con un balance muy positivo. Lo que permitirá progresar en esa misma dirección.  
En cualquier caso, con carácter general, y una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, prevista para el próximo 4 de junio, se irá reiniciando la celebración de juicios en Castilla-La Mancha de manera presencial, como ya informó La Tribuna de Albacete. 

Este es uno de los puntos que se recoge en el Plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo, siguiendo el Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional del Consejo General del Poder Judicial, así como determinados aspectos del RealDecreto-ley 16/2020, de 28 de abril, del Ministerio de Justicia. 
Durante la fase de suspensión de plazos procesales acordada con motivo del estado de alarma no ha existido paralización de la actividad procesal, habiéndose realizado actuaciones consideradas esenciales. Al mismo tiempo, los jueces y magistrados titulares de los órganos judiciales, Letrados de la Administración de Justicia y Fiscales han continuado despachando y actualizando el resto de los asuntos, dictando las sentencias de los asuntos ya concluidos, y deliberando los órganos colegiados sus asuntos con el dictado posterior de sentencias. 
En este sentido, se quiere resaltar el balance muy positivo de las experiencias realizadas en servicios esenciales y urgentes con gran número de actuaciones procesales realizadas por vía telemática y videoconferencia, con el apoyo técnico fundamental de los Servicios de Informática del Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha.  Estas actuaciones telemáticas se han desarrollado en los Juzgados de Guardia, en causas penales con preso, en asuntos de violencia sobre la mujer, o procedimientos de la Jurisdicción de Menores, evitando muy a menudo los traslados de presos y detenidos, y permitiendo el desarrollo de muchos actos procesales por videoconferencia. 
Por otra parte, las herramientas y medios de teletrabajo, y Expediente Judicial Electrónico puestos a su disposición, han permitido a Jueces, Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia seguir desarrollando en gran medida sus funciones, continuando la tramitación de todo tipo de procesos y resoluciones. 
La Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJCLM ha expresado su felicitación y reconocimiento al personal de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, con su Gerente al frente, y de manera muy especial a las personas que prestan servicios en el Área de Informática, encabezadas por su responsable en la región, Ángel Garrido, trasladando este reconocimiento también a los Servicios de Informática del Ministerio de Justicia, con el ánimo de que se siga innovando e invirtiendo en el desarrollo de Nuevas Tecnologías al servicio de la Administración de Justicia.  
En estos momentos continúan funcionando en cada uno de los Partidos Judiciales de la región los correspondientes juzgados de guardia, que se ocupan de los asuntos propios de la guardia y de los de violencia sobre la mujer. En el resto de órganos judiciales, los jueces y magistrados titulares se están haciendo cargo ya de las actuaciones jurisdiccionales propias esenciales y ordinarias que no están afectadas por la suspensión de plazos procesales, a través de un servicio mixto (presencial y por teletrabajo). 
Está previsto que el próximo 2 de junio se reincorporen presencialmente todos los jueces y magistrados en sus órganos judiciales, con la reanudación de la actividad judicial de manera completa una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, fijada para el día 4 de junio.  
Para llevar a término el Plan de reanudación de la actividad judicial en Castilla-La Mancha se han constituido grupos de trabajo mixtos, a nivel regional, provincial y de cada Partido Judicial, para la adaptación y puesta en funcionamiento de las diferentes sedes judiciales.  
Estos grupos de trabajo están integrados por el Presidente del TSJCLM, los Presidentes de las Audiencias Provinciales y Jueces Decanos; el Secretario de Gobierno del TSJCLM, los Secretarios Coordinadores Provinciales y Letrados de las Administración de Justicia designados; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, los Fiscales jefe Provinciales y fiscales designados; y la Gerente Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, que se encarga de la coordinación de seguridad, limpieza, mantenimiento, y prevención de seguridad y riesgos laborales.  
Estos grupos de trabajo mixtos se están encargando de la organización de las respectivas sedes judiciales para la correcta prestación del servicio judicial (atendiendo a los criterios de las autoridades sanitarias, del CGPJ y del Ministerio de Justicia), la ordenación del uso de las salas de vistas y correspondientes espacios de espera para evitar aglomeraciones de personas, y resolverán las incidencias relativas al acceso y uso de las instalaciones judiciales, entre otras actuaciones.