Las alfombras mudéjares de Alcaraz deslumbran en Italia

E.F
-

Los antepasados anónimos de los artesanos alcaraceños son las grandes estrellas de una exposición abierta hasta mayo en el Museo de Arte Oriental de Turín

Las alfombras hechas por los mudéjares hispánicos ocupan el espacio central de la muestra. - Foto: MAO Torino (Giorgio Perottino)

Los artistas más cotizados que jamás dio Albacete son al mismo tiempo los más desconocidos. Exponen en grandes capitales como Nueva York o Berlín y muy de vez en cuando sus obras se venden por cifras con muchísimos ceros en las principales casas de subastas. Aún así, nadie sabe quiénes son.

O mejor dicho, quiénes fueron.  Se sabe que vivieron hace más de 500 años en Alcaraz, pero también en Hellín, Chinchilla, Letur o Liétor. Eran artesanos mudéjares, musulmanes que vivían en territorio cristiano y de sus hábiles manos salieron algunas de las alfombras más hermosas del mundo.

Varias de sus mejores piezas son grandes protagonistas de la exposición Lustre y Lujo de la España Islámica; Fronteras Líquidas y Mundos en Conexión. Esta muestra se inauguró el 1 de febrero en el Museo de Arte Oriental (MAO) de Turín (Italia) y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo. 

Pero Turín no es el único lugar donde se pueden apreciar estas maravillas. También hay alfombras islámicas procedentes de Albacete en los fondos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del Museum für Islamische Kunst de Berlín o del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Desde el propio Museo, se explica la muestra que se exhibe en el Palazzo Mazzonis es la historia de un largo viaje que duró varios siglos y que, en muchos sentidos, aún no ha terminado. Es el viaje de un extremo a otro del Mediterráneo de bienes, tradiciones, inventos y descubrimientos.

Este intercambio abarca todas las posibles actividades y artes humanas. De entre todas ellas, los organizadores de la exposición eligieron la cerámica y la elaboración de alfombras, que llegaron desde Oriente Medio y África del Norte hasta la Península Ibérica, donde florecieron y se transformaron.

Las piezas que se exhiben datan de un largo período, comprendido  entre los siglos X y XVI de nuestra era. Proceden de destacadas colecciones públicas y privadas, como el Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid; la Fondazione Bruschettini per l'Arte Islamica e Asiatica, de Génova; la Galleria Moshe Tabibnia, de Milan o el Museo Civico d'Arte Antica, de la propia ciudad de Turín.

Algunas piezas son sólo partes de conjuntos mucho mayores. De este grupo, destacan el fragmento del borde de una alfombra de estilo mudéjar, de los siglos XV-XVI, y dos fragmentos de una alfombra con guirnaldas de principios del XVI, procedentes de Alcaraz.

De ambos fragmentos, el primero es tan «extraordinario» que sólo se exhibe el público hasta hoy, domingo 12. Los otros dos corresponden al estilo Renacimiento o Corona, con un característico patrón en tres colores -rojo para el fondo, verde para la decoración y amarillo para los contornos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)