Los Chorros del Río Mundo rozaron el 'reventón' en Riópar

E.F
-

Las lluvias de la última semana dejaron registros de precipitación inéditos desde el otoño, como los 120 litros por metro cuadrado caídos sobre Nerpio

Una crecida en el paraje de los Chorros. - Foto: A.P.

Las lluvias registradas a lo largo de la última semana, desde el miércoles 16 hasta el día de ayer dejaron registros en los pluviómetros que se echaban de menos en toda la provincia desde el pasado otoño, con marcas especialmente destacadas en tres estaciones: Nerpio, Yeste y Almansa.

En el caso de Nerpio, al mediodía de ayer, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología registraba un dato de precipitación acumulada en una semana de casi 120 litros por metro cuadrado, con 119,8 litros para ser más precisos,  el más elevado de toda la región, según la propia Aemet.

La localidad nerpiana también registró uno de los valores más elevados de precipitación en 24 de toda la región, con nada menos que 47,4 litros por metro cuadrado que se registraron el jueves 17. Es el segundo dato más elevado después de Mira (Cuenca), donde los pluviómetros rebasaron los 50 litros.

El segundo lugar corresponde al pluviómetro que tiene la Aemet en Yeste, con 87,4 litros por metro cuadrado acumulados en una semana. El día más lluvioso también fue el jueves 17, con una marca de 282, litros por metro cuadrado medidos en la estación meteorológica de la Aemet.

En tercer lugar, está Almansa, con 74,6 litros por metro cuadrado acumulados en siete días. La estación almanseña también marcó la segunda precipitación más importante en 24 horas de la provincia, solo por detrás de Nerpio, con 35,8 litros por metro cuadrado, de nuevo el jueves 17.

En el resto de las estaciones de la Aemet, también hubo precipitaciones generalizadas y, más aún, constantes. No obstante, los registros fueron bastante más moderados, aunque lo bastante como para traer estampas que casi no se veían en la provincia desde el pasado mes de octubre.

Como aspecto positivo, cabe destacar la crecida que se registró en el caudal del Río Mundo, que pasó de los 0,929 metros cúbicos por segundo del miércoles 16 a los 10,640 metros cúbicos por segundo de ayer, una cantidad casi 12 veces mayor.

Como es lógico, este aumento del caudal se tradujo en una crecida en el paraje de los Chorros, en Riópar, aunque sin llegar a ser el segundo y ansiado 'reventón' en lo que va de año. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https.//latribunadealbacete.promecal.es)