'Barcarola' se encuentra con sus lectores

A.D
-

El acto, que comenzará a las 19 horas, incluye la entrega de premios de los certámenes que convocó la Concejalía de Cultura, 'Poemigas Luis Eduardo Aute' y Cuentos para escapar y soñar'

José Manuel Martínez Cano y Juan Bravo Castillo (derecha), codirectores de ‘Barcarola’. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal de Albacete, dentro del programa Cultura en Otoño, acoge hoy, a las 19 horas, la presentación del número doble, 94-95- de la revista de creación literaria Barcarola, que dirigen José Manuel Martínez Cano y Juan Bravo Castillo. Además, se hará una lectura de poemigas premiados y seleccionados del certamen de Poemigas Luis Eduardo Aute y se entregarán los premios del concurso Cuentos para escapar y soñar. 

Juan Bravo Castillo, codirector de Barcarola, confirmó que este sencillo acto, con entrada libre hasta completar el aforo, con las medidas de seguridad previstas, «es muy interesante porque presentaremos un número doble de la revista, con un dossier y portada que están dedicados a Guillaume Apollinaire, que fue íntimo amigo de Picasso y uno de los grandes poetas del siglo XX, pero además de la revista, hay entrega de premios, porque en el momento más duro de la pandemia, de marzo y abril, a la Concejalía de Cultura se le ocurrió hacer un concurso, para que todos se animaran un poco, con poemigas, en homenaje al fallecido Luis Eduardo Aute, y luego también otro certamen para niños y jóvenes  de cuentos. Pues bien,  a los ganadores los conoceremos en este acto  y además, aparecen en la revista, una buena iniciativa para incentivar la creatividad en estos momentos que son difíciles».

El número doble de Barcarola, destacó Juan Bravo Castillo, «la verdad es que es precioso, en cuanto a forma y contenido, porque los hermanos Damián y Guillermo García Jiménez, han hecho un gran trabajo con esta portada que dedicamos a Apollinaire, que inventó los caligramas, un autor que fue  muy revolucionario y vanguardista,  con un dossier en el que participan los mejores especialistas en esta figura, de todo el mundo. Creo que dará mucho que hablar porque incluye textos inéditos en castellano, una buena forma de llegar a las grandes universidades».

Correspondencia.

El codirector de la revista de creación literaria destacó igualmente «unas 40 páginas que dedicamos a la correspondencia inédita entre Buero Vallejo y Vicente Soto, que muestran a Buero Vallejo tal como era, una especie de homenaje muy interesante nos parece».

Valoró igualmente los trabajos monográficos dedicados al Año Galdós, «uno de los acontecimientos más destacados para mí, con firmas de gran prestigio, como Jorge Viana o Fernando Arrabal, entre otros».

Pero si este monográfico es destacable, dijo Juan Bravo, no lo es menos el Adiós a Luis Eduardo Aute, «que me parece también muy destacable e interesante, incluso queremos presentarlo en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, con presencia de sus familiares. Le teníamos una gran estima y fue una gran pérdida para Barcarola, como lo fue la de Antonio Beneyto, tan reciente».

Junto a las habituales secciones de Narrativa, Trabajos Monográficos y el Rincón del Haiku, Barcarola concluye el número doble con una interesante sección de reseñas, efemérides, entrevistas, así como evocaciones.

Remarcó Juan Bravo, entre los contenidos, un poema de Fernando Arrabal, Lamento por la calle solitaria, «para comenzar leyendo una obra exclusivamente para Barcarola, donde hace una especie de denuesto de la pandemia, pero encontraremos otras firmas muy conocidas, como la de Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, José Corredor-Matheos o Javier Lostalé, entre otros».