La Junta sacará ayudas individuales a planes concretos de exportación

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal anuncia que en pocos días el IPEXechará una mano a empresas con proyectos de internacionalización de productos, con objetivos, planificación y previsión de retorno

La Junta sacará ayudas individuales a planes concretos de exportación - Foto: David Pérez

Cospedal anunció ayer que en pocos días sacará ayudas a la internacionalización de empresas. Pero avisó de que no tendrán nada que ver con las subvenciones que se han visto hasta ahora. Aclaró que no son ayudas que vayan en general a todas las empresas de un sector, sino que estarán individualizadas para planes de internacionalización de empresas concretas para productos concretos.  «Es para aquellos que tienen un proyecto de internacionalización, con objetivos, planificación y que pueden prever un retorno, pero que le hace falta esa ayuda», apuntó.  

La presidenta autonómica hizo ese anuncio en un marco muy apropiado. Clausuraba el I Encuentro de Internacionalización para empresas de Castilla-La Mancha, organizado entre la Junta, la patronal regional -Cecam- y el Banco Sabadell, que patrocinaba el encuentro. Fue entonces cuando expuso que esa convocatoria se canalizará a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, el IPEX. Aclaró que no sólo se dará un apoyo económico a esas empresas, sino también el asesoramiento y la disponibilidad de la plataforma técnica del IPEX. «No son convocatorias de subvenciones al uso», recalcó la presidenta autonómica, «creo que no eran la manera de movilizar la economía».

Cospedal se mostró convencida de que  la internacionalización es lo que va a permitir «dar el salto cualitativo o no darlo»y por eso, animó ayer a las empresas a dar ese paso. La presidenta regional recordó «algunos tildaban de excéntricos» a los primeros que salieron fuera, pero el paso del tiempo ha demostrado que «hoy están recogiendo sus frutos». Además en el plano económico, aprovechó para resaltar que «la recesión ha terminado, aunque todavía nos quedan baches para salir del la crisis».

La consejera de Economía y Empleo, que inauguró el encuentro, instó a analizar también las cuestiones que hacen débil al tejido productivo castellano-manchego. Aseguró que esas debilidades tienen solución: «Tenemos que tender a fortalecer los vínculos en nuestras empresas».

El presidente de la patronal regional, Cecam, expuso que la internacionalización hace a las empresas más potentes, más competitivas y las sanea. «Una cosa buena va a tener la crisis para nuestras empresas», concluyó Ángel Nicolás, «pues nos ha obligado a salir al exterior a vender».