Critican el Plan del Parque de las Lagunas por prohibicionista

E.F. / Redacción
-

La Asociación Ecologista Aromas de Ruidera considera que la última versión del Plan Rector de Uso y Gestión criminaliza la acción del hombre y ataca al derecho a la propiedad privada

Camino de acceso a las Lagunas. - Foto: R.S.

La Asociación Ecologista Aromas de Ruidera valora como «decepcionante» la última versión propuesta del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que comparten las provincias de Albacete y Ciudad Real porque «criminaliza la acción del hombre» y «prohibe todo».

Esta asociación con sede en Ruidera, que se define como una entidad «española, ecologista, cinegética, cultural y deportiva», difundía recientemente un escrito en el que se detallan sus objeciones a la última versión del PRUG, que se sacó a información pública en noviembre del año pasado.

«Desde un punto de vista científico -señala la Asociación - no es aceptable un proyecto de preservación ecológica de un ecosistema que excluya el elemento humano cuando éste ha formado parte del ecosistema desde hace, al menos, 3.000 años».

La primera cuestión que rechazan es el proyecto de limitar el acceso al parque, mediante la combinación de «aparcamientos disuasorios» y servicios de autobuses lanzadera. A futuro, también se contempla una limitación de aforo  que, a su juicio, sólo se pondrá en marcha tras las elecciones.

«La criminalización de la propiedad privada -derecho constitucional- es constante a lo largo de todo el documento, impidiendo el uso racional de los predios rústicos y de los urbanos, dentro de las urbanizaciones consolidadas que de facto son parte de los cascos urbanos discontinuos de Ruidera y de Ossa de Montiel».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)