La inyección de Bruselas dispara las partidas económicas

L.G.E.
-

La llegada de fondos europeos para proyectos modernizadores hace prever que la partida de Desarrollo Sostenible se duplique y que Economía tenga un 43,1% más. Las inversiones crecen hasta 1.400 millones

La inyección de Bruselas dispara las partidas económicas - Foto: David Esteban

El consejero de Hacienda asegura que «no se va a escatimar ni un solo euro para combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias de crisis económica y social». De hecho, de los casi 1.600 millones de euros más que va a tener la Junta el año que viene, 1.000 irán a gasto socialy 600 al desarrollo económico. Se va a notar mucho el esfuerzo que se va a hacer, por ejemplo, en inversiones. Se va a llegar a los 1.400 millones, una cifra que duplica lo que había previsto para este 2020. «Es un presupuesto ambicioso, que dedicaremos una parte importante al inicio de la modernización y transformación del tejido productivo», avanzó.

Y aquí Europa tiene mucho que decir y mucho dinero que poner. La Junta aspira a conseguir dinero de los fondos Next Generation de Bruselas, que vienen condicionados a los proyectos que se presenten en ámbitos como la digitalización o la transición ecológica. Esa inyección prevista de la Unión Europea se nota mucho en el reparto del presupuesto por consejerías y en los incrementos disparados de algunas de ellas. Al presentar la tabla a los medios, el consejero lo aclaró:«La distribución está muy en consonancia con la incorporación de nuevos fondos europeos».

Desarrollo Sostenible

La Consejería de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, va a duplicar sus presupuestos en un año, pasando de los 182,9 millones que tenía este 2020 a los 351,6 que dispondrá en 2021. «Hemos contemplado que pueda profundizar en el despliegue de fibra óptica y en proyectos medioambientales y de economía circular», apuntó.

Economía

El segundo mayor incremento de los presupuestos se lo lleva la cartera de Economía, Empresas y Empleo, también por el papel protagonista que tendrá en estos proyectos, que requieren la implicación de las empresas. Si en 2020 tuvo 292,8 millones de euros de presupuesto, en 2021 contará con 419, una subida del 43,1%.

Fomento

La tercera consejería con mayor subida porcentual será Fomento, la que es tradicionalmente la  más inversora. Este año disponía de 214,3 millones de euros, pero en 2021 tendrá 83,8 más para gastar en infraestructuras, lo que supone un incremento del 39,1%. Además el consejero quiso resaltar la subida que prevé para inversiones en materia de agua, en abastecimiento y depuración, a través de los organismos de Agencia del Agua y de Infraestructuras del Agua.