CCOO hace un llamamiento contra la legetebofobia

Teresa Roldán
-

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, destacó que la tasa de delitos de odio en Albacete fue de 4,12 por cada 100.000 habitantes, con datos de 2020

Gracia Martínez y Carmen Juste, en rueda de prensa. - Foto: CCOO

La secretaria general en la provincia de Albacete por CCOO, Carmen Juste, ha informado en rueda de prensa que la tasa de delito de odio en 2020 en Albacete fue de 4,12 por cada 100.000 habitantes, último dato existente procedente de un informe sobre evolución de los delitos de odio en España realizado por el Ministerio del Interior.

Las edades en las que más se dan estos delitos es entre las personas de entre 26 a 40 años; y las más frecuentes son las amenazas seguidas de las lesiones y es más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres. Además, es más frecuente estos delitos en las personas de nacionalidad española, por encima del 60%.

Juste destacó la importancia de tener un marco normativo al respecto para proteger a todas las personas con independencia de su identidad sexual "como el que tenemos en Castilla-La Mancha". Esta Ley introduce medidas que "consideramos son transformadoras y vienen a consolidar y eliminar la discriminación que sufren las personas LGTBI", agregó la secretaria provincial de CCOO.

Por ello, hizo un llamamiento para que haya una ley nacional que vaya más allá del ámbito laboral, sino que dé un paso más en todos los ámbitos contra las agresiones y legetebofobia.

Dicha Ley regional legitima, en opinión de CCOO, a los sindicatos para introducir medidas en la negociación colectiva que promuevan la igualdad y la no discriminación de estos colectivos, introduciendo cláusulas en los convenios y fomentando la responsabilidad empresarial para erradicar discriminaciones en las empresas. "Además la normativa aprobada en la región acerca la protección a las zonas rurales, donde estos colectivos se sienten más desprotegidos", agregó Juste.

Por su parte, la responsable del Área de la Mujer en la Ejecutiva Provincial de CCOO, Gracia Martínez, informó que durante los seis primeros meses de 2021, Policía Nacional y Guardia Civil habían recibido 610 denuncias por delitos de odio, un 9,3% más del mismo período en 2019.  El problema es que sólo un 20% de las víctimas que sufren estos delitos denuncia.