Al trabajo bien hecho

Ana Martínez
-

La Asociación de Periodistas de Albacete entregó sus premios anuales en una gala muy emotiva, en la que se recordaron figuras de la profesión muy relevantes en la historia informativa de Albacete, como Carlos Zuloaga y Jesús Moreno

Premiados e instituciones patrocinadoras junto con la presidenta de la APAB, Loli Ríos. - Foto: José Miguel Esparcia

Cargada de emociones y lágrimas estuvo ayer la gala anual de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), en la que se recordaron figuras relevantes en la historia informativa de esta ciudad, como el periodista Carlos Zuloaga y el fotógrafo de prensa, Jesús Moreno, ambos vinculados durante décadas a La Tribuna de Albacete.

La gala se celebró por vez primera en el Centro de Interpretación del Agua del Depósito de la Fiesta del Árbol ante un centenar de asistentes, donde el periodista Juan Martínez, de CMM, tuvo el gesto de recordar a los 21 compañeros fallecidos este año mientras hacían su trabajo, algunos de ellos en la guerra de Ucrania, así como a los 300 periodistas que permanecen retenidos en distintos países, también por ejercer su profesión.

Tras presentar el Anuario 2021 de la APAB, elaborado esta vez por el también periodista Javier Escudero, el diputado de Juventud y Deportes, Daniel Sancha, entregó el Premio de Periodismo Sánchez de la Rosa a la periodista Teresa Roldán y al periodista gráfico Rubén Serrallé, ambos compañeros de La Tribuna de Albacete, que recibieron el galardón por el reportaje dominical El tránsito a la vida autónoma, en el que se visibiliza la salud mental y el efecto que sobre la misma ha tenido la pandemia. Teresa Roldán, que mencionó expresamente el papel desempeñado en el reportaje premiado por los diseñadores gráficos de esta redacción, Juan Carlos Bobadilla y Juan Miguel García, destacó la necesidad de poner sobre la mesa la realidad de la salud mental para acabar también «con los estigmas que siguen rodeando a la enfermedad», dijo. Dedicó el galardón a su madre, a su hijo, enfermero de profesión, y al que fuera director de este periódico, Carlos Zuloaga, quien «también llevó el periodismo en el ADN». Por su parte, el reportero gráfico Rubén Serrallé pidió a las instituciones públicas que aprendan a valorar la importancia del fotoperiodismo y que no entiendan la fotografía como una herramienta informativa de segunda categoría.

Por primera vez, la APAB convocó el Premio de Fotoperiodismo que entregó el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, al reportero José María Moreno, de masquealba.com, por una imagen titulada La superluna coronó el mirador de Albacete. Visiblemente emocionado, agradeció a la APAB la convocatoria de este premio por reconocer «el trabajo de los fotógrafos» y dedicó el mismo a su padre, Jesús Moreno, quien hubiera dicho «cómo ha engañado el niño a los plumillas para que le den este premio», así como a su madre Encarnación.

También se concedió el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística al Dispositivo de Vacunación ante el Covid-19, un galardón que dio el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, al coordinador de la Estrategia de Vacunación y director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, que agradeció a los medios de comunicación su «acompañamiento» durante la pandemia y la información «veraz y transparente» que han facilitado durante estos dos años, «sin dar pábulo a bulos ni a informaciones no acreditadas». 

La última en recoger el puño con la pluma, símbolo de la APAB, fue la periodista de CMM, Mariló Leal, una madriguerense de nacimiento que lleva casi 25 años ejerciendo de periodista y que, por ello, recibió el Premio a la Trayectoria de la Asociación. «Nunca he deseado hacer otra cosa», confesó Mariló Leal, que lamentó que esta profesión, «que se vive con tanta pasión», se encuentre hoy «denostada», a pesar de que «siempre será necesaria para construir una sociedad más justa».

La gala de la Asociación de Periodistas de Albacete fue clausurada por la presidenta del colectivo, Loli Ríos, que además de dar las gracias a las instituciones que apoyan a la agrupación, defendió que una sociedad libre esté basada en «una información libre». 

Loli Ríos criticó la ley promulgada por Putin en Rusia que ha acabado con la libertad de prensa y ha instaurado la censura y, en este contexto, presumió de los talleres de periodismo que la APAB imparte cada curso en seis institutos de la provincia, con el fin de que estudiantes de ESO y Bachillerato aprendan a distinguir la información veraz de las fake news.

La presidenta de la APAB advirtió de que los jóvenes se informen exclusivamente por las redes sociales, «algo que no es malo», consideró, aunque también alertó de que «son el principal coladero de la desinformación», y de ahí que reivindicara la necesidad de incorporar al currículo educativo una asignatura sobre medios de comunicación impartida por periodistas.