El alcalde recibe al comisario de Gangtok

Redacción
-

Emilio Sáez destaca el papel de la cooperación europea para "intercambiar mejores prácticas sobre ciudades sostenibles"

El alcalde recibe al comisario de Gangtok. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido al comisario de Gangtok, Hem Kumar Chettri, y al coordinador del programa europeo Internacional Urban and Regional Cooperation Program (IURC), Panagiotis Karamanos, para las relaciones de Europa con India, como parte del programa de la IURC financiado por la Unión Europea para compartir prácticas de sostenibilidad.

El alcalde de Albacete ha dado la bienvenida a la comitiva destacando la importancia de la cooperación entre ambas ciudades, que "está progresando con fuerza", y poniendo en valor "este tipo de contactos a la hora de estrechar lazos, obtener actualizaciones sobre iniciativas inteligentes e intercambiar mejores prácticas sobre ciudades sostenibles, con enfoque en la gestión de residuos sólidos y el desarrollo turístico", ha manifestado el regidor.

Por su parte, el comisario de Gangtok, en la provincia de Sikkim (India), Hem Kumar Chettri, ha subrayado que "nuestra visita ha sido muy fructífera y esclarecedora con respecto a muchos temas que se pueden replicar en Gangtok, especialmente en lo que respecta a la gestión de desechos sólidos. Esta visita contribuirá en gran medida al intercambio de mejores prácticas que ambas ciudades pueden adoptar".

Durante la reunión, en la que también ha participado el presidente del CEEI Albacete, Ángel Prieto, entidad que gestiona el proyecto que cuenta con el apoyo del programa de Cooperación Internacional Urbana y Regional, se han detallado las numerosas visitas y reuniones que se están manteniendo esta semana con representantes de nuestra ciudad, departamentos técnicos, el centro de innovación, empresa de residuos sólidos, autoridades de turismo y otras instituciones clave.

Sobre la IURC

Financiado por la Unión Europea, el programa de Cooperación Urbana y Regional Internacional tiene como objetivo promover la cooperación de varias ciudades en el desarrollo urbano sostenible y construir asociaciones entre ciudades de la Unión Europea y fuera de ella. Los gobiernos locales participantes podrán implementar proyectos piloto que involucren a la investigación, la sociedad civil y socios comerciales.

La IURC contribuye a los objetivos de la Nueva Agenda Urbana de la ONU, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; la Agenda Urbana para la UE y las prioridades de la Comisión Europea para una "Europa más fuerte en el mundo" con el Pacto Verde Europeo y la Unión Europea Next Generation (plan de recuperación post COVID-19) en el centro. El programa se implementa en el área geográfica de Asia y Australasia en nueve países, a saber, Australia, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.

Las siguientes ciudades-región son parte de IURC en India: Kochi, Panaji, Surat, PMRDA, Chennai, Leh, Gwalior, Jamshedpur, Patna, Gangtok, Jaipur, Ranchi, Porbandar, Kanpur, Almada, Albacete, Alto Minho Functional Area, Messina, Reggio Emilia, Rotterdam, Lovaina, Karlsruhe, Trier y las ciudades griegas de Trikala-Farkadona-Meteora.