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Las normas de tráfico también obligan a salir al exterior

L.G.E. / Toledo
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Francisco Uribes, el presidente de Bodegas Pago Calzadilla, de Huete (Cuenca) recordó que cuando comenzaron en el 95, su vino «se vendía solo» y se comercializaba sin tener que salir de España. Pero la explosión de bodegas que hacen vino de calidad en Castilla-La Mancha y el resto de país aumentó la competencia. También influyó las restricciones de las normas de tráfico que hizo bajar el consumo. De ahí que salieran a vender fuera. Se han quedado con el mercado suizo y están explorando países terceros fuera de la UE.

Cuando Joma empezó a ‘fichar’ atletas extranjeros

El consejero delegado de Joma Sport, José Manuel López González, recordó que cuando las empresas de deporte se pusieron en boga en España empezó una auténtica batalla por fichar atletas famosos y hacerse con equipos de Primera, hasta el punto de comportar gastos excesivos sólo para el mercado nacional. En esa época Joma empezó a mirar fuera. Arrancó con una filial en Alemania, que le facilitaba la exportación a Europa del Este. Su éxito en México les abrió el mercado latino. Y ahora están en más de 70 países, algunos complejos como Brasil e Italia. Este año abren oficina en China.

Cada vez hay menos stands, pero a las ferias se sigue yendo

El presidente del IPEX, Ángel Prieto, hizo algunos análisis interesantes. Sobre las ferias internacionales, no ocultó que tienen un coste alto para el empresario: «Cada vez la gente decide tener menos presencia a nivel de stand, pero sí visitando la feria porque es un lugar de encuentro». También comentó que los bancos «buscan empresas que exportan» porque son las que pueden tener mayor robustez