Fomento repartirá 300 millones en ayudas a la rehabilitación

Ana Martínez
-

El consejero Nacho Hernando ha destacado que el Ministerio se haya interesado por el modelo de Castilla-La Mancha, que incluye la figura del agente rehabilitador para facilitar trámites a los consumidores

Nacho Hernando, en el centro, en la inauguración de las jornadas técnicas sobre rehabilitación de edificios y viviendas. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Fomento recibirá hasta 300 millones de euros en el periodo 2021-2026 de los fondos europeos 'Next Generation' para poder subvencionar 6.700 operaciones rehabilitadoras de edificios y viviendas, al objeto de hacerlas más eficientes en materia energética.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la inauguración de una jornada técnica informativa que ha tenido lugar en la Fábrica de Harinas, organizada por los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores Técnicos.

En su intervención, Hernando ha desmentido que esta línea de subvenciones sea desconocida y, por lo tanto, muy poco demandada, precisando en este sentido que en estos momentos en la Consejería de Fomento se encuentran en la fase tres, correspondiente al inicio de las obras, más de 700 expedientes para ir resolviendo, que se traducirán en mejoras en la envolvente de los edificios, cambio de calderas y sistemas caloríficos, instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y renovación de ventanas.

El consejero de Fomento ha destacado que esta línea de ayudas económicas cumplan dos objetivos, "uno urgente", ha especificado, como es la reducción de la factura de la luz para "miles y miles de familias" de Castilla-La Mancha, y otro "necesario", como es la disminución de los gases de efecto invernadero que desprenden las viviendas a la atmósfera, calculado entre un 30 y un 35%.

También ha avanzado que desde el Gobierno regional y, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, se está diagnosticando la rehabilitación energética de las 500 viviendas que integran el barrio de La Pajarita, en la capital.