El Aeropuerto pierde un tercio de su actividad este año

M.O
-

El primer cuatrimestre de 2020 año se cerró con un 34% menos de usuarios y un 34% menos de aeronaves después de un mes de abril con sólo dos aviones operados

El Aeropuerto pierde un tercio de su actividad este año

El Aeropuerto de Albacete pierde más de un tercio de su actividad este año, una consecuencia de la emergencia sanitaria y el estado de alarma que paró todo el país a mitad de marzo, y una realidad a la que no han escapado el resto de aeropuertos españoles. Todas las cifras son negativas, tanto en tráfico de mercancías como en tráfico de pasajeros y número de aeronaves operadas. A nivel nacional, en abril se perdieron más del 99% de pasajeros respecto a marzo, y más del 93% de los vuelos.

En Albacete abril solo supuso para la terminal civil de Los Llanos dos operaciones, y la estadística de AENA recoge solo dos pasajeros. Nada sorprendente si se tienen en cuenta el estado de alarma, y un factor que hace que, en el primer tercio de 2020, el Aeropuerto de Albacete tenga un 34% menos de pasajeros y un 34% menos de vuelos que en el primer tercio del año pasado. De enero a abril, en cuatro meses, pasaron por la terminal de Los Llanos 339 viajeros, lo que hace del albacetense el segundo aeropuerto español y público menos utilizado. Queda por detrás la instalación de Huesca-Pirineos, que solo suma 86 pasajeros en cuatro meses. En cuanto a aeronaves operadas, de enero a abril en Albacete se registraron los movimientos de 118 aviones. En este caso la cifra convierte al aeropuerto de la capital en el menos utilizado de toda la red de AENA, una red que cuenta con 48 aeropuertos, y que siempre lideran los aeropuertos de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. El estado de alarma y las restricciones de movimientos provocan que, en comparación a 2019, en toda la red el número de viajeros caiga un 44,5% de enero a abril, y el número de vuelos operados casi un 38%.

Más información en edición impresa