Caudal de devoción popular

Antonio Díaz
-

Los albacetenses visitan a la Virgen de los Llanos en la Catedral de Albacete, con la apertura del Camarín

Imagen de la visita al Camarín. - Foto: Matías Rodríguez

Los albacetenses volvieron a responder a la llamada de la Patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos, con la tradicional apertura del camarín y la subida que permite ver a la ciudadanía las reliquias originales. Movidos por esa llamada, los fieles demostraron ese cariño y ya antes de la apertura de la Catedral, a las 8,30 horas, se concentraban a las puertas en perfecto orden, igual que transcurrió la jornada, hasta las 21 horas, con organización para evitar aglomeraciones y hacer posible una subida fluida al camarín, con el apoyo de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, voluntarios y la propia Catedral.

Una jornada ya marcada por la normalidad, recuperando así los usos previos a la pandemia, con las debidas precauciones y conservando la protección a las imágenes.

También fue muy relevante la llamada de la Real Asociación con la ofrenda de alimentos no perecederos a favor del propio Banco de Alimentos, como es habitual, respondida por los fieles, que llevaron sus bolsas para depositarlas en los contenedores habilitados en distintos puntos de la Catedral. 

Imagen de la visita al Camarín.Imagen de la visita al Camarín. - Foto: Matías RodríguezEl vicario general de la Diócesis y párroco de San Juan, Julián Ros, comentó a La Tribuna de Albacete que, como siempre, la jornada es «festiva y bonita, porque supone, de alguna forma, un encuentro de familias, nos vamos encontrando con muchas personas que vienen a visitar a la Virgen, a entrar en su camarín y reencontrarse con esa parte de nuestra historia que son las antiguas imágenes de la Virgen y del Niño, que se pueden contemplar en la espalda de la imagen que normalmente vemos y que solo hoy es posible contemplarlas, por lo tanto, para muchas personas es un día de recuerdo y de oración por tantos que ya no están, un día emocionante también».

El año pasado ya se pudo subir al camarín pero en este 2022 ya sin restricciones, solo las marcadas por el horario de misas de la Catedral y  como destacó Julián Ros, «con la prudencia habitual que requiere la situación, ya que siempre procuramos hacer todo lo que se puede en cada circunstancia y hoy, afortunadamente, se puede hacer todo con cierta normalidad».

Recordó que el horario de visita es muy amplio y «casi siempre, para lo que están trabajando es más fácil venir por la tarde, aunque ya por la mañana han venido varias clases de colegios, con la ventaja de que, al estar abierta casi todo el día, cada uno ha podido organizarse y así evitamos aglomeraciones». 

Las camareras de la Virgen de los Llanos desarrollan un gran trabajo para que todo esté listo en un día tan importante para la Real Asociación y la Virgen de los Llanos. En este sentido, la camarera mayor, Encarnación Cañamares, explicó que «son unos días de intenso trabajo para todas, que nos desvivimos por fomentar la devoción a la Virgen de los Llanos, que es lo que realmente nos mueve».

Explicó que para un día tan especial «cambiamos el manto que luce la Virgen que, como se puede ver, es de seda natural, con brocado dorado. Es muy sencillo y muy bonito, muy antiguo, creo que de 1934 y lo donó Domingo Buendía. Es muy lucido, tiene como unas flores en relieve, que es el brocado, no es igual que el que lució en la novena; en este caso es más ligero, un poco más pequeño, y el  Niño, va igual, como corresponde».

En cuanto a la jornada, indicó la camarera mayor, «ya de buena mañana había gente esperando y continuamente están pasando».