Maroto afirma que habrá mascarillas disponibles en unos días

Agencias
-

La ministra asegura que las cuatro nuevas líneas de producción que se instalarán este fin de semana, en colaboración con el grupo Mondragón, producirán 10 millones de protectores faciales al mes y estarán en las tiendas desde la próxima semana

Maroto afirma que habrá mascarillas disponibles en unos días - Foto: Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que, a partir de la semana que viene, habrá suficientes mascarillas disponibles en canales comerciales y farmacias para que la población pueda disponer de esta protección en el caso de que la considere necesaria.

Maroto ha destacado en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el "éxito" de las nuevas líneas de producción de mascarillas, consecuencia del trabajo conjunto que Industria está desarrollando con el grupo Mondragón.

Esa colaboración va a permitir que este mismo fin de semana lleguen a España cuatro líneas de producción de mascarillas que se han fabricado en las instalaciones que tiene el grupo en China, un equipamiento para producir más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes en España.

Por otro lado, la ministra se ha referido a la adaptación de líneas ya existentes, donde se ha podido activar ocho talleres de confección para fabricar mascarillas, con una producción de 300.000 a la semana.

Esto, junto con las cuatro líneas del grupo Mondragón, va a permitir contar en pocos días con una producción nacional que la titular de Industria espera que se incremente en las próximas semanas.

La ministra ha recordado que, desde el inicio de la pandemia y hasta el 14 de abril, el Gobierno ha distribuido entre las comunidades autónomas más de 77,8 millones de unidades de material sanitario, "un envío que está permitiendo hacer frente a la crisis sanitaria en las mejores condiciones posibles".

La magnitud de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener suficiente reserva y disponibilidad de equipos de protección tanto para el personal sanitario como para el resto de trabajadores, así como de material sanitario, especialmente en el ámbito de respiradores.

La demanda de este tipo de productos se ha disparado en mercados internacionales, lo que dificulta su abastecimiento, ha explicado.

Desde el comienzo de la crisis, una de las prioridades del Gobierno era contar con una reserva estratégica de material sanitario y equipos de protección, por lo que Industria se puso a trabajar para impulsar aquellos proyectos susceptibles de incrementar la producción nacional, ya sea a través de la modificación de líneas existentes o mediante la creación de otras nuevas, ha detallado.