Contratan trabajos de clareo en montes de la Sierra de Alcaraz

A.G.
-

La Junta invertirá 167.000 euros en el proyecto, destinado a prevenir incendios y plagas de insectos

Imagen de archivo de terrenos forestales y agrícolas de la Sierra de Alcaraz. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Desarrollo Sostenible adjudicó recientemente los seis contratos para uno de los principales proyectos de mejora de montes y prevención de incendios forestales que llevará a cabo en los próximos meses: los trabajos de clareo de pinares y replantación de especies autóctonas en montes públicos de seis términos municipales de la Sierra de Alcaraz.

Dos empresas, Novalis y Viveros y Repoblaciones La Mancha, fueron las adjudicatarias de esos contratos, con tres cada una. El importe total de las obras será finalmente de 167.000 euros, unos 50.000 por debajo del presupuesto base con el que partían las licitaciones.

La inversión se llevará a cabo con cargo a los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dentro de su submedida 8.3, destinada a «prevención de daños causados a los bosques por incendios desastres naturales y catástrofes». El Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola y Rural (Feader) aportará el 75% del coste, mientras que el 17,%% provendrá del Presupuesto de la Junta de Castilla-La Mancha y el 7,5% restante de fondos estatales.

Como ya informó La Tribuna, los mencionados trabajos se llevarán a cabo en terrenos del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Sierra de Alcaraz, de propiedad autonómica o municipal, dentro de los términos municipales de Alcaraz, Casas de Lázaro, Peñascosa, Salobre, Vianos y Villapalacios (en los montes Cerrolloso, Dehesa de Navalengua, Mochas, Dehesa del Ojuelo, Cantalar y Dehesa de las Tablas, respectivamente).

Tal y como establecía el proyecto técnico elaborado por Desarrollo#Sostenible, los clareos son necesarios debido a la abundancia de ejemplares de pinos en mal estado. «La sequía ambiental existente en el sur de la provincia de Albacete, ha motivado el hecho de que, desde el otoño de 2017 y hasta la actualidad, en determinadas localizaciones de los montes de la comarca de la Sierra de Alcaraz, gran cantidad de pinos se han secado, extendiéndose la mortandad en el tiempo hasta el verano de 2018 y pese a lo húmedo de la primavera anterior», indica ese documento.

Además, los técnicos indican que la presencia de pies de la subespecie Pinus nigra ssp. Salzmannii (pino negro europeo), muchos de ellos enfermos, supone un alto riesgo de que se provoque una plaga de perforadores, como el barrenillo del pino, debido a la abundancia de alimento y a las buenas condiciones meteorológicas para su proliferación.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)