El gobernador de Jersón pide ayuda para evacuar a civiles

EFE
-

Tras el incremento de los ataques, el representante de la región insta a las familias trasladarse a otras regiones de Rusia para garantizar su seguridad

Vista de un tanque abatido en la ciudad de Liman, en Ucrania, durante una ruta a los medios de comunicación por la ciudad - Foto: EFE/ Atef Safadi

El gobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia tras unos referendos rechazados por la comunidad internacional, Vladímir Saldo, pidió hoy a las autoridades rusas ayuda para evacuar a civiles ante el incremento de los ataques del Ejército ucraniano.

"Me dirijo a la dirección del país, quiero pedirles ayuda en la organización de este trabajo. Nosotros, los habitantes de la región de Jersón, sabemos que Rusia no abandona a los suyos, y Rusia siempre ofrece apoyo donde hay dificultades", afirmó en un mensaje difundido en su canal de Telegram.

Saldo recordó que a fines de septiembre la región "hizo su elección" y confirmó en el referendo "su decisión de integrarse a Rusia, restablecer la justicia histórica y lo que se perdió durante los últimos años".

"Sabíamos que esta decisión no sería reconocida por las autoridades de Ucrania y esperábamos que se vengarían. Y eso es lo que ha pasado, las ciudades de la región de Jersón se ven sometidas diariamente a ataques de misiles", dijo.

Según Saldo, designado gobernador de la región por decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, tras la anexión de Jersón, "los ataques de misiles causan graves daños, en primera instancia contra los civiles".

"Hoteles, viviendas, mercados, lugares donde se reúnen muchos civiles, se convierte en objetivos de los misiles", denunció.

En vistas a ello, según el representante prorruso, la administración local "tomó la decisión de darle la posibilidad a las familias de Jersón trasladarse a otras regiones de Rusia para descansar y estudiar", pero sobre todo, para garantizar su seguridad.

Tras los referendos organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas y la anexión de estos territorios, las fuerzas ucranianas intensificaron sus contraofensivas, especialmente en Jersón, donde habrían recuperado más de 400 kilómetros cuadrados.

ARCHIVADO EN: Rusia, Crisis Ucrania, Ucrania