Adjudican obras en tres carreteras dañadas por 'Filomena'

A.G.
-

La contratación de mejoras en la red viaria continúa con las obras en las vías de Alcadozo a Casasola, de Peñascosa a Bogarra y de Los Pocicos a Pozohondo

Nieve acumulada en una carretera provincial en enero de 2021. - Foto: Rubén Serrallé

La mesa de contratación de la Diputación de Albacete adjudicó recientemente tres contratos de obras para la reparación  de carreteras provinciales, con ayudas del Ministerio de Política Territorial enmarcadas en la convocatoria para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.

Unidas a la obra de la carretera de acceso a Cotillas, de la que ya informó La Tribuna, son ya cuatro de los 12 proyectos subvencionados los que tienen los contratos adjudicados, con el inicio de los trabajos  a expensas de la formalización de los contratos y la firma de las actas de replanteo. 

En este caso, las obras adjudicadas suponen una inversión total aproximada de 1,6 millones de euros, de los que la Diputación aportará algo más del 68%, mientras que el Gobierno de España costea el 31,2% restante. En un principio,  la cofinanciación iba a ser al 50%, pero la entidad provincial decidió aumentar su aportación para que los presupuestos reflejasen el aumento del coste de los materiales.

Las tres obras mencionadas se llevarán a cabo en las carreteras AB-409, de la CM-3203 a Pozohondo por Los Pocicos (con unos 590.000 euros de coste de adjudicación); la AB-5003, de Alcadozo a la pedanía de Casasola (406.000 euros) y AB-515, de Peñascosa a Bogarra (618.000 euros).

En todos los casos, los proyectos técnicos hacen constar que las vías presentaban ya una situación de deteriorada, que se agravó por las intensas nevadas del 7 al 10 de enero de 2021, la formación de hielo y el necesario paso de las máquinas quitanieves.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)