El 50% de los estudiantes presenta un uso indebido del móvil

Europa Press
-

Un jóven jugando en el móvil - Foto: Europa Press

La mitad de los universitarios tiene un uso problemático del móvil -al que dedican más de cinco horas al día, frente a las tres horas de la población general-, la mayoría no sigue la dieta mediterránea y un 20 por ciento presenta riesgo medio-alto de adicción al alcohol. Son datos de la radiografía que arroja el informe Uso del móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Influencia de la pandemia, realizado por la Reups, una red integrada por 57 universidades españolas, con el apoyo de la Fundación Mapfre.

El trabajo, que se basa en una muestra de 16.574 personas con una media de 23 años, la mayoría de los cuales viven con sus padres (48,7 por ciento) o con compañeros de piso (30,1 por ciento), se centra en la población universitaria por encontrarse en una etapa del desarrollo en la que se suelen adquirir hábitos que se mantienen en la edad adulta y, por tanto, es un sector diana para fomentar un estilo de vida saludable.

En cuanto al uso del móvil, destaca que el 30,9 por ciento del estudiantado se ha gastado más de 500 euros en su adquisición y que el 29,5 por ciento lo usa más de cinco horas en días laborales y el 34 por ciento del tiempo en fines de semana, muy por encima de los datos referidos a la población general.

Las mujeres están más enganchadas y lo emplean sobre todo para redes sociales, mientras que ellos lo prefieren para jugar, explica el presidente de la Reups, Antonio Aguiló. Llama la atención, ahondó, que un 62,8 por ciento responden que usan el móvil para sentirse mejor, un 74,1 por ciento cuando se sentían solos y el 59 es más dependiente de lo que le gustaría.