ADIF estudiará nuevos pasos a nivel en Almansa y La Roda

Redacción
-

El administrador de infraestructuras ferroviarias adjudicó contratos que incluyen el estudio de alternativas y proyecto constructivo en las estaciones albacetenses

ADIF estudiará nuevos pasos a nivel en Almansa y La Roda

ADIF ha adjudicado un total de 12 contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes, articulados en tres licitaciones, que comprenden un total de 86 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En el tercero de los lotes, se incluye ese estudio para las estaciones albacetenses de Almansa y La Roda.

El importe global de los contratos adjudicados asciende a 11.320.637,86 euros (IVA incluido), contando todos ellos con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto final de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza y funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

Según indica una nota de prensa, este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Las estaciones incluidas en el lote 4 del primer contrato, que se corresponden con las áreas territoriales de Castilla León, Castilla-La Mancha y Andalucía y las estaciones incluidas en el lote 1 y lote 4 del tercer contrato, que se corresponden con las áreas territoriales de Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).