La Diputación aporta más de 90.000 euros a Villaverde

Redacción
-

El vicepresidente de la institución provincial albacetense visitó las obras desarrolladas con fondos del POS y Dipualba Responde, que propiciaron mejoras en calles e infraestructuras como el cementerio y la plaza de toros

Fran Valera y Silvio Moreno. - Foto: Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado este jueves hasta Villaverde de Guadalimar para comprobar el estado de diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio gracias a distintas ayudas provinciales y al trabajo conjunto que vienen realizando la institución provincial y el ayuntamiento.

Según detalla una nota de prensa, junto al primer edil de la localidad, Silvio Moreno, Valera ha podido comprobar los resultados de sendas actuaciones que, con cargo a la partida de 40.000 euros de la que dispone Villaverde en el marco del programa Dipualba Responde, se han ejecutado en el municipio. En concreto, esta nueva línea de ayudas provinciales ya ha contribuido a la mejora de un muro dañado en el cementerio municipal y al arreglo de filtraciones de agua en soleras, muros y burladeros en la plaza de toros. Ambas suman una cuantía de 20.248 euros.


Además, también ha podido conocer de manera directa las calles en las que se va a actuar en el marco del POS 2021. Obra presupuestada en 53.385,20 euros de los que la Diputación de Albacete aportará el 95% (50.715,94) y el consistorio tendrá que pagar sólo el 5% restante (2.669,26) y que servirá para ejecutar mejoras en el firme de las calles Cuesta del Molino y Callejones. Vías donde las obras comenzarán las próximas semanas.

Durante la visita a esta localidad, Valera ha incidido en la importancia que tienen para el desarrollo del medio rural actuaciones como las que acaban de ejecutarse en Villaverde de Guadalimar. Inversiones que suponen una prueba palpable del compromiso de la Diputación de Albacete con los municipios de nuestra provincia y que vienen a dar respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas. Por ello, el vicepresidente de la Diputación ha querido reiterar el compromiso de trabajo de la institución provincial con cada uno de los 87 municipios que componen la provincia y con sus gentes en aras a mejorar la calidad de vida de éstos y de frenar la despoblación. Por ello, y con el objetivo de ofrecer al consistorio una respuesta directa, se ha interesado por las demandas actuales del municipio y ha manifestado la disposición de la Diputación a seguir avanzando de manera conjunta en el impulso de medidas e iniciativas que contribuyan a mejorar el día a día de la localidad.

En este punto, el primer edil villaverdoso, ha querido mostrar el agradecimiento del Consistorio a la institución provincial por las medidas que desde la entidad presidida por Santi Cabañero se vienen implementando, y ha valorado, por ejemplo la importancia de programas como Dipualba Responde con cargo al cual el Ayuntamiento ha ejecutado dos obras importantes y ha solicitado la instalación de reductores de velocidad y de señalización horizontal y vertical en la travesía de la carretera CM-320 con el fin de garantizar la seguridad tanto a los vecinos y las vecinas de la localidad como a los conductores y conductoras que circulen por la zona. Una actuación que comprende un total de 12.179 euros que satisfaría al 100% la institución provincial.

A esto se suma la propuesta de trabajos del POS 2022 que comprende la ejecución de obras en la cubierta del Centro Cultural.

Cabe destacar también que Villaverde es uno de los municipios que se acogen a la subvención provincial de sostenimiento del puesto de los secretarios y secretarias agrupados, circunstancia que supone un impulso directo a la gestión administrativa de los ayuntamientos.