El Consistorio destaca la labor que realiza AMAC en Albacete

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete se iluminará mañana por la noche, 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama, en apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad y cederá el Auditorio Municipal a AMAC para la celebración de su gala

Un momento del encuentro.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el crecimiento de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) y la labor "esencial" que realiza con las mujeres que padecen esta problemática. El alcalde ha mostrado su compromiso y colaboración con la asociación de cara a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fijado para mañana, 19 de octubre.

Sáez Cruz ha recordado que se trata de una jornada especial para AMAC, en la que a través de diferentes actividades se visibiliza la realidad de las mujeres que conviven con esta enfermedad, y en la que, como todos los días del año, "contarán con el apoyo del Ayuntamiento", ha manifestado Sáez durante la reunión mantenida con la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez; la concejala de Atención a las Personas, Juani García y el concejal de Movilidad Urbana, José González.

El alcalde ha agradecido a AMAC la ayuda que presta a las mujeres con cáncer de mama y/o ginecológico, felicitando a sus trabajadoras y personas voluntarias por "el apoyo y asesoramiento que ofrecen en momentos realmente difíciles en la vida de tantas mujeres". Así, Sáez Cruz ha valorado el carácter "esencial" de AMAC y la importante función que cumple en la sociedad.

En este sentido, Emilio Sáez ha subrayado el aumento en la demanda del tratamiento rehabilitador de fisioterapia que ofrece AMAC a las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama y que precisan del mismo para tratar el linfedema, de hecho, este año, han tratado a un centenar de pacientes que han recibido 876 sesiones. Volumen de trabajo que ha precisado de la contratación de otra fisioterapeuta para atender las necesidades de las enfermas también en nuestra provincia, y que compaginan con charlas divulgativas sobre el cáncer y sus cuidados.

El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, AMAC saldrá a la calle para realizar su tradicional postulación, con una veintena de mesas informativas, que incluyen los dos hospitales y otros puntos estratégicos de la ciudad, como es el edificio Consistorial y que contará con la colaboración de centenares de socias. Una acción con la que recaudar fondos para mantener los servicios que la asociación ofrece, entre los que se encuentra el apoyo psicológico y el servicio de fisioterapia a las mujeres que sufren linfedema.

Por la tarde, se celebrará una gala en el Auditorio Municipal donde se entregarán varios reconocimientos a personas y entidades que colaboran con la asociación, entre ellas, el premio más importante que entrega AMAC, el Pentesilea, que este año irá destinado a la Unidad de Medicina Paliativa del Sescam ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro.

La jornada llegará a su fin con la tradicional 'Marcha Rosa' por la salud de las mujeres que partirá a las 18:00 horas desde la puerta del Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, donde la doctora Encarna Adrover, especialista de Oncología de la GAI de Albacete, leerá un manifiesto, en el que, entre otras reivindicaciones, reclamarán de nuevo la concesión de al menos el 33% de discapacidad para las pacientes que son diagnosticas de un cáncer de mama. Posteriormente se rendirá un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido a causa de la enfermedad.