Alcaldes y ediles suman 3,6 millones de euros en salarios

A.G.
-

Los 23 regidores con dedicación exclusiva en la provincia percibieron 29.411 euros brutos anuales de media, por 16.012 de la decena que tiene jornada laboral parcial

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicó esta semana su actualización anual de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), que recoge las retribuciones percibidas por los cargos electos de las entidades locales en 2020. Este informe es el primero que permite comparar los salarios de los alcaldes y ediles actuales con los del anterior mandato, ya que el del año pasado incluía los sueldos de 2019, año en el que hubo varios cambios de regidores al haber elecciones municipales.

Uno de los primeros datos que llama la atención de esa estadística es la mejora del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los ayuntamientos albacetenses, pues fueron ocho (menos de un 10%) los que no remitieron la información, de acuerdo al Ministerio. Durante el lustro anterior, el número de municipios incumplidores siempre había superado la decena y alcanzado incluso el 20% de los consistorios en 2018.

Con los datos de los 79 municipios incluidos, el total de las retribuciones brutas de los alcaldes y concejales de la provincia suman 3.588.706 euros, un 17% más de los 3.067.725 que percibían en 2018, aunque cabe recordar que aquel año faltaban datos de 11 localidades.

En cuanto a los primeros ediles, 33 declaran tener un régimen laboral de dedicación a su ayuntamiento. Esta es exclusiva para 23 de ellos, que tuvieron un salario bruto medio de 29.411 euros, unos 1.000 por debajo del que se daba dos años antes. La mayor retribución correspondió al entonces alcalde de Albacete, Vicente Casañ, con 65.668 euros, mientras que también superaron los 40.000 los regidores de Hellín, Ramón García, y el de Caudete, Moisés López.

De las localidades más pobladas de la provincia, faltó por remitir la información del regidor de Almansa (que percibe unos 47.000, de acuerdo a la información publicada por el Ayuntamiento), mientras que los de Villarrobledo y La Roda tuvieron salario como diputados provinciales.

Mientras, una decena de regidores tienen dedicación parcial, con una retribución media de 16.012 euros. Entre ellos, el mayor sueldo fue el de la alcaldesa de Casas de Lázaro, con 32.555.

Todas esas retribuciones están dentro de los límites marcados en la Ley de Administración Local, que fija unas cantidades máximas según el número de habitantes.

El resto de regidores solo declaró recibir dietas o indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones. De acuerdo a la información recopilada por el Ministerio, 22 informaron de que no habían recibido ni un solo euro de su ayuntamiento, aunque la mitad de ellos sí tuvieron retribución como cargos electos o eventuales de otras administraciones, donde se da una media de salarios muy superior.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)