Argonautas, un grupo con 'Baraka'

A.D.
-

La formación, que se alzó con el primer premio en el Memorial 'Alberto Cano' de Música Moderna, trabaja ya en el material para su nuevo disco, con más fusión y todavía más ecléctico

Argonautas en el concierto del Memorial. - Foto: Rubén Serrallé

El grupo Argonautas se alzó con el primer premio en la trigésimo segunda edición del Memorial Alberto Cano de Música Moderna. La banda, recibirá 5.000 euros para la grabación de un disco, además de actuar en el Teatro Circo. También Baraka, uno de sus temas, se llevo el premio Klavier a la mejor canción del Memorial. Un grupo con fortuna,  con baraka,  como el nombre de su galardonada canción, que tiene muy buenos mimbres en esa fusión tan personal que hizo que el jurado les concediese el primer premio. 

Javi Martínez, guitarrista y cantante del grupo comentó a La Tribuna de Albacete  que el grupo se formó en noviembre de 2016 y empezó como dúo, con Jero López, guitarras y voces, y yo mismo, «lo que pasa es que la banda se amplió y somos seis miembros, ya que se sumó Rafa Requena, guitarra eléctrica; Diego Álvarez, batería;Paco Cernicharo, teclados; y Fito Díaz, bajo, las dos últimas incorporaciones», 

El nombre de la banda, apuntó el cantante, «cuando nos tocó ese momento de buscarlo, pasaron un par de cosas curiosas, porque barajamos varios, pero no nos convencían, así que como Jero es de Torrevieja y a todos nos gusta mucho el mar y viajar y pensamos que un nombre que podía representar eso, viajeros del mar, era Argonautas, por el mito de Grecia. Nos gustó mucho cómo sonaba ese nombre y luego, tiene también mucho que ver con la música que hacemos, que viaja por muchos estilos y lugares, del Mediterráneo a otros mares y océanos».

Destacó Javi Martínez que no es la primera vez que concursaban en el Memorial, un certamen «consagrado en Albacete, una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestra música. Lo intentamos en la anterior edición sin suerte, pero este año, que teníamos las canciones mucho más trabajadas, decidimos volver y, efectivamente nos llevamos una gran alegría cuando vimos que estábamos entre los seis finalistas y mucho más cuando ganamos, compitiendo con bandas muy consagradas y otras que también han empezado con mucha fuerza y ofrecen una música de un nivel muy alto. Como decía, una sorpresa recibir los dos premios, es un aliciente para seguir apostando por nuestra música, para abrirnos más puertas de cara a poder presentar nuestras canciones en otras ciudades y espacios en los que no hemos tocado aún».

En la fusión de Argonautas, apuntó Javi Martínez, «ya en las primeras canciones con las que empezamos a componer Jero y yo, el mar fue una inspiración y nacieron con un sonido de raíz, de fusión, buscando el folk ecléctico, unido al pop, al rock,  a las nuevas músicas, también a la árabe, como se aprecia en Baraka, una canción muy poética y, realmente, mezclamos diferentes estilos y nos gusta experimentar por esa vía, somos un grupo muy ecléctico».

 A partir de ahora, Argonautas, dijo su cantante y guitarrista, «esta asimilando todo, viendo qué vamos a hacer, lo primero cumplir con nuestro premio para la grabación de un disco, porque el anterior, Mediterráneo, que salió en septiembre, ha tenido poco recorrido por la pandemia, así que abordaremos ahora un segundo trabajo, para el que ya tenemos bastantes canciones compuestas, para presentarlo en el Teatro Circo». El material en el que trabajan para ese disco, dijo, «incluye algunas que no pudieron entrar en el primer LP, pero muchas más que estamos componiendo y que abordan otros géneros, como folk americano».