El capital saudí 'desembarca' en el sector eólico

E.F.
-

En la última gran subasta celebrada en España, la firma Alfanar con sede central en Riad, se hizo con derechos para desarrollar hasta 720 megavatios de potencia en territorio nacional

Fotografía del emplazamiento de uno de los parques tras terminar la adecuación del terreno. - Foto: Gestacur

Con el coronavirus o sin él, el sector de las energías renovables en la provincia de Albacete mantiene su actividad, con la construcción y el desarrollo de nuevos proyectos. Uno de los ejemplos más recientes es el inicio de las obras de construcción de dos parques eólicos, impulsados por una firma de capital saudí.

La noticia del comienzo de estas obras la daba la firma encargada de ejecutar las obras la albacetense Gestacur, la cual indicaba en una nota de prensa que «en el mes de mayo ha comenzado la ejecución de esta obra para la compañía saudí Alfanar, que estará compuesta por 13 y nueve aerogeneradores del modelo Acciona Wind Power AW 3000 TH-120/TH-140 y una generación total de 39,9 y 27,3 megavatios»

El proyecto, no obstante, «se ha puesto en marcha teniendo en cuenta las precauciones exigidas por el Covid-19 y se espera que finalice durante el último trimestre de este año». En cuanto a la saudí Alfanar, su sede principal está en Riad, pero cuenta con sede en España y se dedica, entre otros intereses,  la promoción y operación de parques eólicos. 

Además de Arabia Saudí y España, esta compañía cuenta con intereses en los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia e India. Las renovables son una división más de la firma, que también tiene intereses en el sector de la construcción y de la electricidad. 

En nuestro país, Alfanar fue una de las empresas que consiguieron  derechos en la última gran subasta eólica realizada por el último Gobierno del PP. En dicha subasta, realizada por el Ministerio de Industria y Energía, la firma saudí se hizo con los derechos para desarrollar una capacidad de generación en España que ronda los 720 megavatios de potencia.

Según se detalla en la prensa especializada en el sector energético,  los trabajos que ahora se ejecutan en Barrax y Chinchilla se pueden repartir en dos grandes grupos por una parte, se trata de tareas de geotecnia e Ingeniería de la obra civil de los parques eólicos, de ingeniería de cimentaciones de aerogeneradores, ingeniería de Implantación, ingeniería de Viales y plataformas e Ingeniería de Drenajes.

Por otra, se ejecutarán los accesos principales a ambos parques, los viales internos y las plataformas, un total de 22 cimentaciones para instalar aerogeneradores de 3.3  megavatios cada uno, así como zanjas de media tensión y la obra civil de una subestación.